Cirugía Española

Cirugía Española

Volume 91, Issue 7, August–September 2013, Pages 417-423
Cirugía Española

Original
Resultados clínico-oncológicos de la respuesta patológica completa en el cáncer de recto después de tratamiento neoadyuvanteClinical and oncological results of the pathological complete response in rectal cancer after neoadjuvant treatment

https://doi.org/10.1016/j.ciresp.2012.07.014Get rights and content

Resumen

Introducción

La radioquimioterapia es el tratamiento de elección en el cáncer de recto para conseguir el control de la enfermedad. Los pacientes con respuesta patológica completa (RPC) presentan mejor pronóstico. El objetivo del trabajo es conocer nuestra incidencia de RPC y analizar los resultados oncológicos.

Métodos

Pacientes con neoplasia de recto estadios ii/iii, recogidos prospectivamente en el periodo comprendido entre 2007 y 2011. Los pacientes son sometidos a neoadyuvancia y a cirugía radical. Se dividen en 22 grupos según tengan o no RPC y se comparan las variables demográficas, clínicas e histológicas y su relación con la evolución oncológica.

Resultados

Se analizan 162 pacientes (62% varones) con una edad media de 65 a. La incidencia de RPC es del 11,7% (19 pacientes). El 50% de los pacientes son T2, el 46% son T3 y el 3% son T4, mientras que el 25% son N1 y el 53% son N2 antes de la neoadyuvancia. En 25 pacientes (15%)se ha practicado una amputación de recto y en 125 (77%) una resección anterior baja. La morbilidad global es del 26,5%(43 pacientes). Con una mediana de seguimiento de 26 meses, ningún paciente con RPC ha presentado recurrencia tumoral. En el grupo de NO-RPC la recidiva local es del 1,4% (p = 0,78) y las metástasis del 8,4% (p = 0,21), siendo la supervivencia global y la libre de enfermedad mayor en el grupo con RPC pero sin diferencias significativas (p = 0,39, p = 0,23).

Conclusión

La presencia de RPC después de tratamiento neoadyuvante se relaciona con mejores resultados oncológicos.

Abstract

Introduction

Neoadjuvant chemo-radiotherapy is the treatment of choice for rectal cancer in order to reduce local recurrence. Patients with a pathological complete response (PCR) have a better prognosis. The aim of this study was to determine the influence of PCR on the oncological outcomes in our patients.

Methods

All patients with stage ii/iii rectal cancer treated with neoadjuvant chemo-radiotherapy and radical resection between 2007 and 2011were identified from a prospective database, and grouped based on whether they achieved PCR or not (non-PCR). Clinical, histological and oncological outcome data were compared.

Results

A total of 162 patients were included (62% men), with a mean age of 65 years. In terms of pre-operative TNM staging, 82 patients (50%) were T2, 75 (46%) were T3, and 5 (3%) were T4. Forty-two patients (25%) were N1, and 87 (53%) were N2. Low anterior resection and abdominoperineal resection were performed in 125 (77%) and 25 (15%) patients. Forty-three patients (26.5%) had postoperative morbidity. PCR was achieved in 19 patients (11.7%). After a median follow-up of 26 months, there are no recurrences in the PCR group, and in the non-PCR group, local recurrence was 1.4% (P = .78), and distant metastasis was 8.4% (P = .21). Overall survival (P = .39) and survival free of diseases (P = .23) were better in the PCR group, but the differences were not significant.

Conclusion

Patients with pathological complete response have better oncological outcome.

Section snippets

Introducción

El cáncer de recto es uno de los tumores más frecuentes en nuestra sociedad y por ello, objeto de continuos análisis para mejorar sus resultados.

El tratamiento de elección para los estadios ii y iii es la radioquimioterapia seguida de cirugía1 siendo el objetivo de este tratamiento, por un lado, disminuir el estadio tumoral con el ánimo de disminuir la tasa de recidiva local y, por otro, conseguir la esterilización del tumor, es decir, que no exista tumor en el examen clínico. Es lo que se

Material y métodos

Pacientes afectos de neoplasia de recto localizado en tercio medio e inferior en estadios ii y iii, sometidos a tratamiento neoadyuvante en el periodo comprendido entre enero de 2007 y diciembre de 2011.

Los pacientes se han recogido en una base de datos prospectiva que incluye los datos demográficos, sintomatología, métodos diagnósticos y biopsia con diagnóstico de adenocarcinoma. Los métodos de estadificación usados han sido TAC toracoabdominal y la ecografía endoanal-RMN rectal para el

Resultados

El grupo de estudio está formado por 162 pacientes (62% varones), con una edad media de 65 años, presentando 19 de ellos RPC (11,7%).

No existen diferencias demográficas en el estadio clínico del tumor entre los pacientes con RPC vs. NO-RPC (tabla 1), destacando un estadio T2 pretratamiento neoadyuvante del 50% y T3 del 46% del total de la serie con una afectación ganglionar del 79,6%.

No existen tampoco diferencias en la altura del tumor desde el margen anal entre ambos grupos (7,1 vs. 6,9 cm).

En

Discusión

Uno de los avances más importantes en el tratamiento del cáncer de recto es la capacidad de predecir o identificar a los pacientes que presentan una evidencia clínico-radiológica de RCC después de radioquimioterapia preoperatoria. La regresión del tumor se considera como un factor de buen pronóstico7 y ha dado lugar a la aparición de nuevos conceptos terapéuticos, con una conducta expectante y un follow-up intensivo para evitar una cirugía agresiva. Es la propuesta del «wait and see»

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía (26)

  • O. Dworak et al.

    Pathological features of rectal cancer after preoperative radiochemotherapy

    Int J Colorectal Dis

    (1997)
  • F. Taylor et al.

    Preoperative high-resolution magnetic resonance imaging can identify good prognosis stage i, ii and iii rectal cancer best managed by surgery alone

    Ann Surg

    (2011)
  • A. Habr-Gama et al.

    Operative versus nonoperative treatment for stage 0 distal rectal cancer following chemoradiation therapy: long-term results

    Ann Surg

    (2004)
  • Cited by (7)

    View all citing articles on Scopus
    View full text