Información de la revista
Vol. 88. Núm. 3.
Páginas 232-237 (Julio - Septiembre 2023)
Visitas
4710
Vol. 88. Núm. 3.
Páginas 232-237 (Julio - Septiembre 2023)
Artículo original
Acceso a texto completo
Causas de cirugía revisional, reoperaciones y readmisión posterior a cirugía bariátrica
Causes of revisional surgery, reoperations, and readmissions after bariatric surgery
Visitas
4710
L.A. Hernándeza, L. Guilberta, E.M. Sepúlvedaa, F. Rodrígueza, F. Peñuñuria, V.H. Garcíab, C. Zerrwecka,
Autor para correspondencia
zerrweck@yahoo.com

Autor para correspondencia. Clínica Integral de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, Hospital General Tláhuac. Avenida la Turba # 655, Col. Villa. Centroamericana y del Caribe, Delegación Tláhuac.. Ciudad de México, CP 13250. Telefóno:+52(55)5850-10-67.
a Clínica Integral de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, Hospital General Tláhuac, Ciudad de México, México
b Servicio de Medicina Interna, Hospital General Tláhuac, Ciudad de México, México
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (2)
Tabla 1. Características demográficas, antropométricas, comorbilidades e intrahospitalarias
Tabla 2. Distribución de procedimientos bariátricos primarios por grupo
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción y objetivos

La cirugía bariátrica es el tratamiento más efectivo para la pérdida de peso, con control de comorbilidades. Con bajas tasas de complicaciones, las razones para una reintervención pueden ser complicaciones mayores o falla/reganancia de peso. También se presentan problemas no quirúrgicos como anemia, deshidratación, dolor crónico y desnutrición, entre otros. El objetivo fue analizar las principales causas de cirugía revisional, reoperación y readmisión en un centro bariátrico de referencia.

Métodos

Estudio retrospectivo de pacientes sometidos a cirugía bariátrica entre 2012 y 2019. Se realizó un análisis basal incluyendo datos demográficos, antropométricos y perioperatorios y un subanálisis con las principales indicaciones de readmisión y complicaciones.

Resultados

Se realizaron 776 cirugías primarias (649 BPGYR, 127 MG y 10 cirugías de revisión), incluyendo 99 pacientes para el estudio: 10 de cirugía revisional, 44 reoperaciones y 45 readmisiones. La incidencia de cirugía revisional fue 1,2%, reoperación y readmisión 5,6% y 5,8% respectivamente. El 50% de las cirugías revisionales fue por pérdida insuficiente o reganancia de peso. Las causas más frecuentes de reoperación fueron: colecistitis (38.6%) y hernias internas (9.1%); las causas de readmisión más comunes fueron dolor abdominal inespecífico (35.5%) y deshidratación (24.4%).

Conclusión

Las causas más frecuentes de readmisión poscirugía fueron enfermedades no quirúrgicas, seguido de reoperaciones no bariátricas y, finalmente, cirugías de revisión. Las reoperaciones tempranas por complicaciones tienen una incidencia baja. Es importante conocer lo previo para identificar a los pacientes con mayor riesgo y así prevenir complicaciones mayores.

Palabras clave:
Cirugía de revisión
Reganancia de peso
Manga gástrica
Bypass gástrico en Y- de- Roux
Cirugía bariátrica
Abstract
Introduction and objectives

Bariatric surgery is the most effective treatment for weight loss, with comorbidity control. With low complication rates, the reasons for reoperation are major complications or weight loss failure/weight regain. Nonsurgical problems can also present, such as anemia, dehydration, chronic pain, and malnutrition, among others. Our aim was to analyze the main causes of revisional surgery, reoperation, and hospital readmission, at a specialized bariatric center.

Methods

A retrospective study was conducted on patients that underwent bariatric surgery within the time frame of 2012 and 2019. The baseline analysis included demographic, anthropometric, and perioperative data, as well as a sub-analysis of the main readmission causes and complications.

Results

A total of 776 primary surgeries were performed (649 RYGBP, 127 SG, and 10 revisional surgeries), and 99 patients were identified for the study: 10 revisional surgeries, 44 reoperations, and 45 readmissions. The incidence of revisional surgery was 1.2%, reoperation was 5.6%, and readmission 5.8%. Fifty percent of the revisional surgeries were performed due to insufficient weight loss or weight regain; the most frequent causes of reoperation were cholecystitis (38.6%) and internal hernias (9.1%); and the most common causes of readmission were nonspecific abdominal pain (35.5%) and dehydration (24.4%).

Conclusion

The most frequent causes of postoperative readmission were nonsurgical events, followed by non-bariatric reoperations, and finally revisional surgeries. There was a low incidence of early reoperations. Knowledge of the abovementioned data is important for identifying higher-risk patients, to prevent major complications.

Keywords:
Revisional surgery
Weight regain
Sleeve gastrectomy
Roux-en-Y gastric bypass
Bariatric surgery
Texto completo
Introducción

La obesidad se ha convertido en un problema de salud importante y en una prioridad en todo el mundo1, siendo la cirugía bariátrica un tratamiento efectivo para inducir pérdida de peso sustancial y duradera2–4. La seguridad ha incrementado desde el perfeccionamiento de técnicas laparoscópicas y protocolos de recuperación acelerada. Actualmente se estima una morbilidad aproximada al 10% y mortalidad entre 0.1-0.3%5–7. La incidencia de reoperaciones después de bypass gástrico en Y-de-Roux (BPGYR) y manga gástrica (MG) se estima entre 4,9% y 9,8% respectivamente8, con una readmisión global de ≈5,2%9. Dichas variaciones dependen en gran medida del procedimiento primario, la selección del paciente, el tipo de abordaje y la curva de aprendizaje, entre otras10. Teniendo en cuenta su etiología, las causas más comunes que llevan a una reintervención son complicaciones mayores (tempranas o tardías) o falla/reganancia de peso11,12. En cuanto a la readmisión hospitalaria también existen las causas no quirúrgicas, como anemia, deshidratación, dolor crónico y desnutrición, entre otras13,14. También es importante saber que entre el 15% y el 35% de los pacientes que se someten a cirugía no perderán más del 50% de su exceso de peso, llevando esto a un aumento en el número de cirugías de revisión a nivel global15,16. La Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (ASMBS) reportó que de las 252,000 cirugías bariátricas en 2018 en los Estados Unidos el 15.4% fueron cirugías de revisión8.

Es de vital importancia conocer las causas de readmisión (quirúrgicas y médicas) en pacientes sometidos a cirugía bariátrica, ya que la obesidad es un padecimiento crónico con manejo complejo y de por vida. En este estudio se analizan las causas de cirugía de revisión, reoperación y reingreso en un centro bariátrico de referencia.

Métodos

Se realizó un estudio retrospectivo (con recolección de datos prospectiva) de todos los pacientes sometidos a cirugía bariátrica en una sola institución entre 2012 y 2019. El objetivo primario fue identificar a pacientes sometidos a cirugía revisional (revisión, conversión o reversión), reoperación (laparoscopias diagnósticas/terapéuticas, colecistectomías, hernias internas y de pared abdominal) y pacientes que requirieron manejo intrahospitalario no quirúrgico (readmisión). Se realizó un análisis basal que incluyó datos demográficos, antropométricos y perioperatorios, de igual manera se realizó un subanálisis donde se reportan las indicaciones de cirugía revisional, reoperación y reingreso, así como sus principales complicaciones. Se excluyeron los pacientes que acudieron a revaloración, pero no fueron hospitalizados o tuvieron estancias menores a 24horas.

Análisis estadístico

Se realizó estadística descriptiva con medias, promedios y desviaciones estándar; para variables cualitativas se realizaron frecuencias y porcentajes. Se utilizó el paquete estadístico SPSS V.21.

Consideraciones éticas

Los autores declaran que se solicitó a los pacientes consentimiento informado para recibir el tratamiento y participar en la investigación descrita.

Los autores declaran que el trabajo cumple con la normativa vigente en investigación bioética y obtuvo la autorización del comité de ética en investigación, con registro ante la CONBIOÉTICA-09-CEI-001-20160404, con número de registro institucional 212-110-05-20.

Los autores declaran que este artículo no contiene información personal que permita identificar a los pacientes.

Resultados

En el período mencionado se realizaron 776 cirugías bariátricas primarias, de las cuales 649 (83.6%) fueron BPGYR, 127(16.3%) MG y 10 cirugías de revisión (1.5%). Se identificaron 99 pacientes para el estudio: 10 (10.1%) de cirugía revisional, 44 (44.4%) reoperaciones y 45 (45.4%) readmisiones no quirúrgicas. La distribución total de cirugías de revisión fue de 1.2%, de reoperación y readmisión hospitalaria por causas relacionadas con la cirugía fueron de 5.6% y 5.8% respectivamente; la edad promedio fue de 39.7±10años, el 85.8% de los pacientes fueron mujeres y el índice de masa corporal (IMC) preoperatorio de 41.7±5.9m/kg2. El tiempo desde el procedimiento primario hasta el evento secundario, sin distinguir entre grupos, fue de 15.3±22.5 meses; sin embargo, encontramos variaciones importantes cuando se estudian dichos valores por grupo, teniendo el margen más amplio el grupo de cirugía revisional. El análisis completo se presenta en la tabla 1.

Tabla 1.

Características demográficas, antropométricas, comorbilidades e intrahospitalarias

  Revisión n=10  Reoperación n=44  Readmisión n=45  Totaln=99 
Sexo femenino; n (%)  9 (90%)  37 (84.1%)  39 (86.6%)  85 (85.8%) 
Edad (años); media±DE  41.3±39.2±10  39.8±10  39.7±10 
Peso qx primaria (kg); media±DE  105.5±22.8  107.9±17.2  107.09±15.1  107.3±16.8 
Peso día de readmisión (kg); media±DE  90.1±22.3  77.8±15.7  92.87±17.9  85.6±18.7 
IMC qx primaria (kg/m2); media±DE  40.9±7.8  41.6±5.5  41.97±6.11  41.7±
IMC readmisión (kg/m2); media±DE  34.4±7.6  30±5.7  36.3±6.8  33.3±7.06 
DM2; n (%)  4 (40)  13 (29.5)  14 (31.1)  31 (31.3) 
HAS; n (%)  2 (20)  24 (54.5)  22 (48.8)  48 (48.5) 
Dislipidemia(s); n (%)  5 (50)  21 (47.7)  16 (35.5)  42 (42.8) 
ERGE; n (%)  4 (40)  1 (2.2)  10 (22.2)  15 (15.1) 
SAHOS; n (%)  2 (20)  5 (11.3)  13 (28.8)  20 (20.2) 
Intervalo desde cirugía primaria (meses); media±DE  47.2±47.5  17.4±15.2  7.4±13.8  15.3±22.5 
Estancia intrahospitalaria (días); media±DE  3.5±1.2  4.7±5.7  3.4±4.6  3.78±4.5 

DE: desviación estándar; DM2: diabetes mellitus tipo 2; ERGE: enfermedad de reflujo gastroesofágico; HAS: hipertensión arterial sistémica; IMC: índice de masa corporal; qx: cirugía; SAHOS: síndrome de apnea/hipopnea del sueño.

La distribución total y porcentual de los procedimientos bariátricos primarios realizados en cada grupo y en la población total se encuentran enlistados en la tabla 2. La mayoría (50%) de las cirugías revisionales se produjeron debido a pérdida insuficiente/reganancia de peso (MG a BPGYR), seguido por enfermedad por reflujo gastroesofágico 40% (banda gástrica o MG a BPGYR) y un paciente de cirugía revisional por desnutrición (se realizó una acortamiento de asa biliopancreática).

Tabla 2.

Distribución de procedimientos bariátricos primarios por grupo

Cirugía primaria  Revisión n=10  Reoperación n=44  Readmisión n=45  Total n=99 
BPGYR; n (%)  2 (20)  43 (97.7)  40 (88.8)  86 (86.8) 
MG; n (%)  5 (50)  1 (2.2)  4 (9.1)  10 (10.2) 
BGA; n (%)  1 (10)  1 (1.02) 
Plicatura gástrica; n (%)  2 (20)  2 (2.04) 

BPGYR: bypass gástrico en Y-de-Roux; BGA: banda gástrica ajustable; MG: manga gástrica.

Del total de pacientes operados el porcentaje de complicaciones que requirieron reintervención temprana (<30 días) fue del 0.9%, siendo la causa más frecuente la fuga de anastomosis gastroyeyunal (fig. 1). La tasa de reintervenciones tardías asociadas a la cirugía primaria fue del 1.8%, siendo la más común la laparoscopia diagnóstica asociada a hernia interna (fig. 1). En el subanálisis del grupo de reoperación se incluyeron procedimientos realizados para tratar complicaciones relacionadas con la cirugía primaria. En cuanto a las reintervenciones tempranas (15.9%), las principales causas fueron fugas de anastomosis gastroyeyunal y sangrado postoperatorio. El resto de las reoperaciones fueron tardías, siendo las más frecuentes las colecistectomías (38.6%) y la corrección de hernias internas (22.7%).

Figura 1.

Análisis completo de los 3 grupos de estudio: cirugía revisional, reoperación y readmisión no quirúrgica. Se describen las principales causas de reinternamiento y complicaciones.

(0,41MB).

En el grupo de readmisión se presentaron 65 eventos en 45 pacientes. Se encontró como causa principal dolor abdominal inespecífico (24.6%), seguido de deshidratación (16.9%). También se identificaron fístulas de la anastomosis gastroyeyunal que remitieron con manejo conservador o por radiología intervencionista, y estenosis de MG resueltas con dilataciones endoscópicas. El análisis completo de los 3 grupos se observa en la figura 1.

Discusión

En este estudio se identificaron las múltiples causas por las que pacientes sometidos a cirugía bariátrica pueden ser readmitidos de forma temprana o tardía. Dichas causas pueden agruparse en reingresos quirúrgicos (por complicaciones directas/indirectas del procedimiento primario o cirugía revisional) y no quirúrgicos. Las tasas observadas en todos los rubros analizados concuerdan con lo reportado en centros académicos a nivel mundial, al igual que la tasa global de complicaciones tempranas y tardías.

La cirugía bariátrica ha demostrado una tasa de éxito superior al tratamiento médico en la resolución y mejoría, tanto de obesidad como de sus comorbilidades17. Con el perfeccionamiento de técnicas laparoscópicas, la selección adecuada de candidatos y protocolos de recuperación acelerada, la cirugía bariátrica supera a procedimientos de mayor divulgación (colectomías, prostatectomías, histerectomías e incluso colecistectomías por colecistitis aguda) en seguridad18. A pesar de lo previo, la vigilancia de estos pacientes debe ser estrecha y a largo plazo, ya que existe una tasa considerable de complicaciones tanto tempranas como tardías. Se han identificado en estudios previos las principales causas de revisión y reoperación bariátrica10; sin embargo, la literatura sobre causas de readmisión hospitalaria posterior a este tipo de procedimientos en población latinoamericana es limitada19. Cualquiera que sea el motivo de reingreso, este representa un costo mayor para las instituciones (o para el paciente), por lo que es importante conocer las principales causas, frecuencia y opciones terapéuticas, de manera que se puedan desarrollar estrategias que nos permitan mejorar la atención y actuar de manera pronta.

En una cohorte con más de 50,000 pacientes se identificaron como las principales causas de readmisión temprana (<30 días) el dolor abdominal, la intolerancia a la vía oral y la deshidratación20. Concordantemente en nuestra población estas fueron también las principales causas de readmisión (no quirúrgica). Dentro de los factores preoperatorios que se han asociado a mayor riesgo de readmisión se encuentran el tipo de cirugía (BPGYR>MG), el centro quirúrgico (acreditado y nivel de volumen), presentación de complicaciones, características sociodemográficas (raza y sexo) y falta de apego al seguimiento multidisciplinario21.

El desarrollo de programas innovadores dirigidos a pacientes de alto riesgo podría resultar en una reducción significativa y alcanzable de los costos de atención médica22. Actualmente, existe la iniciativa del Programa de Acreditación y Mejora de la Calidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica de la ASMBS denominada proyecto DROP (disminución de las readmisiones a través de oportunidades proporcionadas)23. Dicho proyecto se centra en componentes como la educación del paciente, la planificación del alta y la coordinación postoperatoria de la atención, con el fin de identificar pacientes con alto riesgo de complicaciones.

En cuanto a la cirugía revisional, una revisión sistemática reciente9 reportó que la mayoría de los casos fueron secundarios a pérdida insuficiente o reganancia de peso, lo cual concuerda de igual manera con nuestros hallazgos. Es importante mencionar que las causas varían según el tipo de procedimiento primario, por ejemplo el aumento en la frecuencia de reflujo gastroesofágico posterior a banda y manga gástrica conllevan conversiones sin importar el IMC. Otro tipo de complicaciones indirectas que han sido observadas frecuentemente son la litiasis vesicular y las hernias internas24,25. Ambas son las principales causas de reoperación no bariátrica en nuestra serie y en la literatura global19.

Finalmente, un tema poco abordado ha sido el aumento en la prevalencia de adicciones (la cual se ha reportado que afecta hasta a un tercio de los candidatos a cirugía), el riesgo de lesiones autoinfligidas y de suicidio posterior a cirugía bariátrica también es mayor que en la población quirúrgica en comparación con sujetos de control pareados26. Sin embargo, no se conoce su impacto real en las readmisiones hospitalarias. Muchos de estos pacientes tienen reingresos hospitalarios probablemente subestimados, ya que suelen ser en instituciones especializadas en la atención de dichos padecimientos. Por ejemplo, en nuestro centro solo hemos tenido conocimiento de 2 pacientes con lesiones autoinfligidas, pero no fueron hospitalizados.

Con el conocimiento actual en cuanto a las distintas estrategias para disminuir las tasas de readmisión, en nuestro centro implementamos una rigurosa preparación y educación preoperatoria (médico-psico-nutricional), así como exclusión de pacientes con enfermedades psiquiátricas no tratadas y una pérdida de peso obligatoria. Posteriormente, mantenemos un canal de comunicación estrecho entre los pacientes y el equipo multidisciplinario con citas de seguimiento iniciando a la primera semana de la operación, después a los 3, 6, 9 y 12 meses y posteriormente cada 6 meses de por vida. De igual manera, contamos con líneas telefónicas de emergencia las 24horas y atención de urgencia si es necesario. Dichas estrategias nos han permitido detectar complicaciones tempranas para poder actuar de forma pronta y específica según el caso, logrando con ello una tasa de 0% de mortalidad. Finalmente, la disponibilidad permanente de una UCI, banco de sangre y estudios radiológicos (tomografía computarizada sobre todo), más el apoyo de radiología intervencionista y endoscopia (diagnóstica y terapéutica) son clave para poder lograr los objetivos planteados.

En resumen, con los datos obtenidos podemos observar que en la población mexicana las causas de cirugía revisional, reoperación y readmisión posterior a cirugía bariátrica son similares a las reportadas en la literatura internacional20,27,28. Dentro de las limitaciones se encuentra la reproducibilidad de los resultados en centros no especializados, ya que nuestro estudio fue realizado en un centro exclusivamente bariátrico. Otra limitante es la exclusión de pacientes que reingresaron para manejo médico, pero no fueron hospitalizados por más de 24horas (infusiones de hierro, problemas gastrointestinales inespecíficos y realización de estudios diversos).

Conclusiones

Existe un número importante de readmisiones hospitalarias posterior a cirugía bariátrica. Las causas más frecuentes son enfermedades no quirúrgicas, seguido de reoperaciones no bariátricas y cirugías de revisión, respectivamente. Las reoperaciones tempranas por complicaciones son bajas. Es importante conocer lo previo para identificar a los pacientes con mayor riesgo y así prevenir complicaciones mayores.

Financiación

No se recibió patrocinio de ningún tipo para llevar a cabo este artículo.

Conflicto de intereses

Los autores no contamos con conflicto de intereses.

Referencias
[1]
World Health Organization. Obesity and overweight. WHO. Disponible en: https://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/en/(2016)
[2]
S.H. Chang, C.R.T. Stoll, J. Song, et al.
The effectiveness and risks of bariatric surgery: An updated systematic review and meta-analysis, 2003-2012.
JAMA Surg, 149 (2014), pp. 275-287
[3]
H. Buchwald, Y. Avidor, E. Braunwald, et al.
Bariatric surgery: A systematic review and meta-analysis.
JAMA, 292 (2004), pp. 1724-1737
[4]
L. Sjoström, A.K. Lindroos, M. Peltonen, et al.
Lifestyle, diabetes, and cardiovascular risk factors 10 years after bariatric surgery.
N Engl J Med, 351 (2004), pp. 1045-1057
[5]
A.J. Rios-Diaz, D. Metcalfe, C.L. Devin, et al.
Six-month readmissions after bariatric surgery: Results of a nationwide analysis.
Surgery, 16 (2019), pp. 926-933
[6]
M.D. Smith, E. Patterson, A.S. Wahed, et al.
Thirty-day mortality after bariatric surgery: Independently adjudicated causes of death in the longitudinal assessment of bariatric surgery.
Obes Surg, 21 (2011), pp. 1687-1692
[7]
N.J.O. Birkmeyer, J.B. Dimick, D. Share, et al.
Hospital complication rates with bariatric surgery in Michigan.
JAMA, 304 (2010), pp. 435-442
[8]
ASMBS. Estimate of bariatric surgery numbers. Disponible en: Asmbs.Org. https://asmbs.org/resources/estimate-of-bariatric-surgery-numbers (2018)
[9]
A. Pinto-Bastos, E.M. Conceição, P. Machado, et al.
Reoperative bariatric surgery: A systematic review of the reasons for surgery, medical and weight loss outcomes. Relevant behavioral factors.
Obes Surg, 27 (2017), pp. 2707-2715
[10]
E.R. Berger, K.M. Huffman, T. Fraker, et al.
Prevalence and risk factors for bariatric surgery readmissions: Findings from 130,007 admissions in the metabolic and bariatric surgery accreditation and quality improvement program.
Ann Surg, 267 (2018), pp. 122-131
[11]
M.S. Altieri, J. Yang, L. Nie, et al.
Rate of revisions or conversion after bariatric surgery over 10 years in the state of New York.
Surg Obes Relat Dis, 14 (2018), pp. 500-507
[12]
S. Hjorth, I. Näslund, Andersson-Assarsson, et al.
Reoperations after bariatric surgery in 26 years of follow-up of the Swedish Obese Subjects Study.
JAMA Surg, 154 (2019), pp. 319-326
[13]
R.J. Rosenthal, S. Szomstein, C.I. Kennedy, et al.
Laparoscopic surgery for morbid obesity: 1 001 consecutive bariatric operations performed at The Bariatric Institute, Cleveland Clinic Florida.
Obes Surg, 16 (2006), pp. 119-124
[14]
A. Aminian, S.A. Brethauer, J.P. Kirwan, et al.
How safe is metabolic/diabetes surgery?.
Diabetes Obes Metabol, 17 (2015), pp. 198-201
[15]
P. Jirapinyo, B.K. Abu Dayyeh, C.C. Thompson, et al.
Weight regain after Roux -en-Y gastric bypass has a large negative impact on the Bariatric Quality of Life Index.
BMJ Open Gastroenterol, 4 (2017), pp. 1-7
[16]
D. Cadena-Obando, C. Ramírez-Rentería, A. Ferreira-Hermosillo, et al.
Are there really any predictive factors for a successful weight loss after bariatric surgery?.
BMC Endocr Disord, 20 (2020), pp. 1-8
[17]
J.L. Colquitt, K. Pickett, E. Loveman, et al.
Surgery for weight loss in adults.
Cochrane Database Syst Rev, 8 (2014), pp. 8-46
[18]
C. Böckelman, T. Hahl, M. Victorzon.
Mortality following bariatric surgery compared to other common operations in Finland during a 5-year period (2009-2013). A Nationwide Registry Study.
Obes Surg, 27 (2017), pp. 2444-2451
[19]
A. Reyes-Pérez, H. Sánchez-Aguilar, D. Velázquez-Fernández, et al.
Analysis of causes and risk factors for hospital readmission after roux-en-Y gastric bypass.
Obesity Surgery, 26 (2016), pp. 257-260
[20]
R.B. Dorman, C.J. Miller, D.B. Leslie, et al.
Risk for Hospital readmission following bariatric surgery.
[21]
P. Sharma, S. Nam.
Reducing early hospital readmission rates after bariatric surgery.
Bariatric Times, 16 (2019), pp. 12-15
[22]
D.A. Telem, J. Yang, M. Altieri, et al.
Rates and risk factors for unplanned emergency department utilization and hospital readmission following bariatric surgery.
Ann Surg, 263 (2016), pp. 956-960
[23]
J. Morton, T. Fraker, K. Huffman, et al.
Decreasing readmissions through opportunities provided (DROP): The first national quality improvement collaborative from the metabolic and bariatric surgery accreditation and quality improvement program (MBSAQIP).
Surg Obes Relat Dis, 12 (2016), pp. S1-S2
[24]
L. Guilbert, P. Joo, C. Zerrweck, et al.
Seguridad y eficacia de la cirugía bariátrica en México: análisis detallado de 500 cirugías en un centro de alto volumen.
Rev Gastroenterol Mex, 84 (2018), pp. 296-302
[25]
A. Leyva-Alvizo, G. Arredondo-Saldaña, V. Leal-Isla-Flores, et al.
Systematic review of management of gallbladder disease in patients undergoing minimally invasive bariatric surgery.
Surg Obes Relat Dis, 16 (2020), pp. 158-164
[26]
D. Castaneda, V.B. Popov, P. Wander, et al.
Risk of suicide and self-harm is increased after bariatric surgery -a systematic review and meta-analysis.
Obesity Surgery, 29 (2019), pp. 322-323
[27]
J.M. Morton.
The first metabolic and bariatric surgery accreditation and quality improvement program quality initiative: Decreasing readmissions through opportunities provided.
Surg Obes Relat Dis, 10 (2014), pp. 377-378
[28]
S.F. Jencks, M.V. Williams, E.A. Coleman.
Rehospitalizations among patients in the Medicare fee-for-service program.
N Engl J Med, 360 (2009), pp. 1418-1428
Copyright © 2021. Asociación Mexicana de Gastroenterología
Idiomas
Revista de Gastroenterología de México
Opciones de artículo
Herramientas
es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.