Mujer de 62 años sin antecedentes de interés que acude a Urgencias por dolor abdominal a nivel de hemiabdomen derecho acompañado de fiebre de hasta 39.5°C de perfil bacteriémico junto con náuseas, sin alteraciones del hábito deposicional. Las pruebas de laboratorio revelan un valor de proteínaC reactiva de 91mg/l (valor de referencia 0-5), así como una procalcitonina de 6.3ng/ml (valor de referencia 0.02-0.5) y leucocitos 16.500UI/l con el 94% de neutrófilos. Ante la clínica y los hallazgos analíticos se solicita TC abdominal, que evidencia formación diverticular en íleon terminal con cambios inflamatorios sugestivos de diverticulitis (fig. 1A,B). En hemocultivos extraídos a su llegada se objetiva crecimiento de Eggerthella lenta. Se decide ingreso en planta con antibioterapia intravenosa con amoxicilina-clavulánico, con buena evolución posterior, siendo dada de alta con seguimiento en consultas externas. Tras resolución del episodio agudo se solicita colonoscopia con ileoscopia, que confirma la existencia de dichos divertículos a nivel del íleon terminal (fig. 2).
A excepción del divertículo de Meckel, la presencia de divertículos en íleon es una entidad poco frecuente. Su incidencia en la población general varía desde el 0.3 hasta el 2.3% según las últimas series1. Su patogenia se atribuye a una herniación de la mucosa y la submucosa a través de la capa muscular intestinal debido a aumentos locales de presión intraluminal y anomalías del músculo liso. La mayoría de casos (60%) suelen ser asintomáticos, y en el caso de presentar síntomas (40%), solo una pequeña parte (10%) llega a desarrollar complicaciones graves. Su principal complicación es la diverticulitis, aunque también pueden manifestarse como hemorragia y obstrucción intestinal2. En el caso de la diverticulitis, esta puede complicarse a modo de perforación en casos de diagnóstico tardío. El diagnóstico es complicado, ya que su localización dificulta el acceso mediante endoscopia y visualización por técnicas de imagen convencionales, por lo que en ocasiones son detectados de manera intraoperatoria2,3. No existe un consenso claro en cuanto a su manejo terapéutico, y pese a que la cirugía de resección intestinal con anastomosis primaria parece el tratamiento de elección, debe considerarse el manejo médico conservador con antibioterapia en casos leves3,4.
Consideraciones éticasLos autores declaran que el manuscrito no contiene información personal que permita identificar al paciente, habiendo este firmado el consentimiento informado para la realización de la prueba y encontrándose el mismo en poder del autor de correspondencia. No se han realizado experimentos en animales y humanos. Asimismo, en todo momento se ha actuado atendiendo a los protocolos y de acuerdo con el paciente y su familia.
FinanciaciónEl presente manuscrito no ha sido sometido a financiación por parte de ninguna entidad.
Conflicto de interesesLos autores declaran no encontrarse bajo ningún conflicto de intereses.