Una mujer de 85 años de edad con una historia clínica de tratamientos quirúrgicos y percutáneos por carcinoma hepatocelular, llevaba exámenes de seguimiento periódicos. En la imagen postratamiento de vigilancia, se realizó una tomografía computarizada multidetector con medio de contraste (MD-CT, por sus siglas en inglés) para estudiar la vasculatura hepática y evaluar la posible presencia de nuevas lesiones. El examen reveló una nueva lesión nodular en el octavo segmento hepático consistente con carcinoma hepatocelular.
Se realizó el posprocesamiento de la imagen del sistema vascular venoso y arterial hepático. Por medio de la MD-CT con volumetría, se realizó la reconstrucción del sistema venoso mesentérico, esplénico y portal y los resultados fueron normales, sin patologías vasculares o variaciones anatómicas (fig. 1). En consecuencia, el paciente se sometió a quimioembolización transarterial, con éxito clínico y técnico.
Protección de animales y personas. Los autores declaran que no realizaron experimentos en humanos o animales para esta investigación.
Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que siguieron los protocolos de su centro de trabajo para la publicación de datos de los pacientes.
Comité de ética. E.O. Hospital Galliera y Comité Regional de Ética.
Derecho a la privacidad y el consentimiento informado. Los autores declaran que se preservó la anonimidad de los pacientes en todo momento, haciendo innecesario el consentimiento informado para la publicación del presente artículo.
FinanciaciónNo se recibió patrocinio de ningún tipo para llevar a cabo este artículo.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.