Paciente femenina de 24 años de edad, soltera, sin antecedente de importancia. Padecimiento actual de 2 días de evolución con dolor abdominal, que inició en el epigastrio e hipogastrio y que finalmente se localizó en la fosa ilíaca derecha, con anorexia y náuseas, sin llegar al vómito; también presentó escalofríos e hiporexia; además de dificultad para evacuar y canalizar gases. A la exploración física se palpó un plastrón en la fosa ilíaca derecha con datos de abdomen agudo, los signos de descompresión y el de McBurney fueron positivos. En los exámenes de laboratorio se encontró leucocitosis con neutrofilia. Las placas simples de abdomen de pie y en decúbito, así como el estudio de ultrasonografía, fueron compatibles con el diagnóstico de apendicitis aguda.
Se realizó laparotomía para-media derecha infra-umbilical, encontrando el apéndice cecal con datos de inflamación con una zona indurada en el tercio distal (fig. 1). Se realizó apendicetomía con técnica de Ochsner.
El estudio anatomopatológico reportó apéndice cecal con aumento en el número y celularidad de los folículos linfoides. En el espesor de la capa serosa y la muscular externa del tercio distal se observaron focos con estroma y glándulas endometriales (figs. 2 y 3), así como macrófagos con inclusiones de hemosiderina (fig. 4). La paciente recibió terapia hormonal complementaria por 6 meses.
Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
FinanciaciónNo se recibió patrocinio de ningún tipo para llevar a cabo este artículo/estudio.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.