Un varón de 62 años fue referido a nuestra unidad debido a disfagia progresiva de 12 meses, y episodios de dolor torácico severo. Previamente, había tomado esomeprazol 40mg b.i.d. durante 8 semanas, sin mejoría de sus síntomas. Se llevó a cabo una endoscopía gastrointestinal alta que mostró «traquealización» y múltiples placas blanquecinas en la mucosa esofágica (fig. 1). Se tomaron varias biopsias esofágicas y se diagnosticó como esofagitis eosinofílica (EoE) (fig. 2). Ante la sospecha de una combinación con dismotilidad esofágica, se llevó a cabo una manometría de alta resolución con impedancia (HRIM). La HRIM reportó por lo menos 2 degluciones con una integrada de la contracción distal (DCI)>15,000mmHg/s/cm en 10 tragos húmedos. Además, durante múltiples tragos húmedos rápidos (6 tragos de agua de 2-5ml en un intervalo de menos de 4s) la DCI excedió los 15,000 mmHg/s/cm, revelando una imagen típica de «esófago en martillo neumático» (fig. 3). Se inició tratamiento con corticoides deglutidos (fluticasona 500μg b.i.d.) y tras 6 semanas de tratamiento, el paciente mostró mejoría de sus síntomas en un 80%.
La topografía de presión esofágica (EPT) obtenida por manometría de alta resolución con impedancia. A) La integrada de contracción distal tras 5ml de trago de agua fue de 19,180mmHg/s/cm. B) EPT después de 2-5ml de tragos de agua en intervalos de <4 s, primero mostraron una contracción esofágica espontánea (la cual es simultánea), seguida por una relajación del esfínter esofágico superior, la cual indujo a una contracción esofágica hipertensiva mayor a 15,000mmHg/s/cm.
El proceso inflamatorio asociado con EoE lleva a fibrosis y a cambios estructurales dentro del esófago que causa disfunción esofágica1. Hasta la fecha, solo algunas series o reportes de caso han descrito la dismotilidad esofágica en EoE y las anormalidades van desde peristálsis fallida hasta la pan-presurización esofágica y esófago hipercontráctil (esófago en martillo neumático)2–4. En un estudio extenso y único sobre los trastornos de hipercontractilidad esofágica utilizando manometría de alta resolución (HRM), Roman et al.5, encontraron que la esofagitis eosinofílica podría coexistir en el 7% de los casos (3/41). Recomendamos que en el contexto clínico de EoE con dolor torácico severo sugestivo de dismotilidad esofágica, la hipercontractibilidad esofágica debe ser considerada. Sin embargo, los mecanismos patofisiológicos que expliquen la relación entre esófago en martillo neumático y la EoE aún no se entienden adecuadamente.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.
FinanciamientoNo se recibió ningún apoyo económico con relación a este estudio.
Conflicto de interesesJosé María Remes-Troche es miembro del Consejo Consultivo de Takeda farmacéutica, Alfa Wasserman, Almirall y Jansenn; también es ponente para Nycomed-Takeda, Adavnce medical, Endomedica, AstraZeneca y Bristol-Myers-Squibb. Mercedes Amieva-Balmori y Ana Cano-Contreras no tienen conflicto de intereses.