Un hombre de 76 años fue sometido a una esofagogastroduodenoscopia (EGD) en 2017 como parte del seguimiento tras una disección submucosa endoscópica (ESD). El examen reveló una cicatriz post-ESD y un pólipo sésil de 4mm en el fondo gástrico, el cual fue retirado por medio de biopsia con fórceps (fig. 1). El sangrado persistente en el sitio de la polipectomía fue controlado exitosamente colocando 2 endoclips (Resolution Clip, Boston Scientific Co., Marlborough, Massachusetts, EE. UU.) (fig. 2). El examen histológico del pólipo identificó hiperplasia. Al año siguiente se detectó una lesión metacrónica gástrica y se realizó una segunda ESD con éxito. El control endoscópico en 2019 reveló cicatrices post-ESD y la presencia de 2endoclips hemostásicos en el sitio de la polipectomía (fig. 3). Recientemente se realizó otra EGD de seguimiento, en la cual se observó todavía un endoclip hemostásico en el sitio, sin alteraciones significativas en la mucosa circundante (fig. 4). Solamente un estudio previo ha reportado la retención de un endoclip hemostásico por 2años en el duodeno, secundario a sangrado gastrointestinal1. La mayoría de los autores coincide en que el tipo de clip utilizado es un factor determinante para su retención prolongada en el sitio de aplicación2,3. La detección incidental de endoclips retenidos no modifica su indicación original3,4.
Consideraciones éticasLos autores declaran que el presente artículo no contiene información personal que permita identificar al paciente descrito, lo cual hace innecesario el consentimiento informado del paciente para la publicación del artículo.
FinanciaciónLos autores declaran que no recibieron financiamiento alguno de instituciones públicas o privadas para la preparación del estudio.
Conflicto de interesesLos autores declaran que no existe conflicto de intereses con relación a la presente publicación.