El síndrome de blue rubber-bleb nevus (SBRBN) se caracteriza por la formación de múltiples malformaciones vasculares y hemangiomas que comprometen diferentes órganos del cuerpo, principalmente piel y tubo digestivo1. El SNRBN gastrointestinal es una enfermedad rara, siendo reportados menos de 100 casos en la literatura2. El intestino delgado es la región del tubo digestivo más afectada seguida por el colon3. Se manifiesta por la presencia de hemorragia digestiva y anemia severa4. El SBRBN se suele diagnosticar al nacimiento o en edad pediátrica; sin embargo, en ocasiones puede comenzar en edad adulta5. En este artículo presentamos 2 casos de SBRBN gastrointestinal diagnosticados por cápsula endoscópica (CE) en pacientes geriátricos (>65 años).
El primer caso se trata de una mujer de 68 años con antecedente de osteoartrosis y consumo de antiinflamatorios no esteroideos (AINE), principalmente ketorolaco y diclofenaco, al menos 5 veces por semana en los últimos 6 meses. Presenta evacuaciones melénicas y descenso de hemoglobina a 9g/dl por lo que se realiza gastroscopia y colonoscopia en 2 ocasiones, sin identificar sitio de hemorragia. Se coloca CE observando múltiples hemangiomas de 3 a 8mm de diámetro en yeyuno. Se realiza enteroscopia doble balón (EDB) por vía anterógrada con coagulación con argón plasma (CAP) de las lesiones identificadas (fig. 1). Permanece asintomática por 3 meses hasta que presenta hemorragia digestiva y se realiza nueva EDB anterógrada con CAP de las lesiones observadas y resección con asa del hemangioma de mayor tamaño (8mm). La paciente modificó su esquema analgésico utilizando paracetamol y evitando AINE. Ha continuado en seguimiento por un año sin presentar hemorragia ni anemia.
El segundo caso es el de un varón de 80 años con antecedente de aneurisma de aorta infrarrenal de 7.5cm de diámetro y gonartrosis izquierda en tratamiento con meloxicam por 2 meses, presentando evacuaciones melénicas y síndrome anémico asociados a descenso de hemoglobina a 10g/dl (hemoglobina basal: 14.9g/dl). Se realiza gastroscopia y colonoscopia sin identificar causa de hemorragia. Posteriormente se coloca CE observando múltiples hemangiomas de 4 a 6mm de diámetro, localizados en yeyuno proximal, sin evidencia de sangrado activo (fig. 2). Debido al tamaño del aneurisma de aorta se decide no realizar EDB. Se suspendieron los AINE y se dio seguimiento con hemograma durante 6 meses, sin que se diera nuevo evento de hemorragia y logrando normalización de la hemoglobina.
Una revisión sistemática que incluyó a 120 pacientes con SBRBN mostró que tan solo el 4% de ellos comienzan en edad adulta, aunque no describe cuántos de estos son de edad geriátrica. El paciente más viejo reportado tenía 82 años al momento del diagnóstico6. Aquí presentamos los casos de 2 pacientes que comenzaron en la edad geriátrica. En ambos casos los hemangiomas observados son de menor tamaño a los que los autores han visto en pacientes en edad pediátrica. Otro dato relevante es que ambos pacientes consumieron AINE previo al evento de hemorragia. El menor tamaño de los hemangiomas podría contribuir a que comiencen de forma tardía, siendo el consumo de AINE el detonante potencial del sangrado. La CE es una herramienta útil en el diagnóstico de los pacientes con SBRBN gastrointestinal7.
Responsabilidades éticasLos autores declaran que no se han realizado experimentos en humanos o animales para esta investigación, y que tienen el consentimiento informado, este obra en poder del autor de la correspondencia. Así mismo informamos que hemos seguido los protocolos del centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes, y que su anonimato se ha mantenido en todo momento. Al ser un estudio retrospectivo que incluía revisión de expedientes de pacientes con cápsula endoscópica, por lo que no se requirió la aprobación del protocolo de estudio por el comité de ética correspondiente.
FinanciaciónNo se recibió apoyo financiero en relación con este estudio/artículo.
Conflicto de interesesLos autores declaran que no existe conflicto de intereses.