La videocápsula endoscópica (VCE) es una técnica diagnóstica utilizada en la mayoría de síndromes polipósicos con el fin de detectar lesiones en intestino delgado1.
Presentamos el caso de un paciente de 66 años que consulta por síntomas suboclusivos en los últimos meses alternando periodos con ausencia de síntomas. Se realiza estudio con VCE, dado que el paciente presentaba baja probabilidad de obstrucción en ese momento, en el que se observan múltiples pólipos de distinto tamaño y estadio evolutivo que se extienden desde el antro hasta el colon (figs. 1A-C). Se completa el estudio mediante colonoscopia con extirpación de varios de los pólipos, informando el análisis histológico de tipo hamartomatoso. Actualmente el paciente se encuentra en seguimiento con revisiones endoscópicas y polipectomías periódicas2, incluidas resecciones de pólipos yeyunales con enteroscopio de doble balón.
De acuerdo con la literatura, una de las indicaciones de la VCE es el diagnóstico de los síndromes polipósicos de intestino delgado, como se observa en este caso. Este método diagnóstico ha demostrado una sensibilidad mayor en comparación con algunos estudios de imagen y una similar tasa de detección respecto a la enteroscopia de doble balón, con baja tasa de complicaciones. No obstante, la VCE presenta una serie de desventajas con respecto a los estudios de imagen como son la variabilidad interobservador en su interpretación y su limitación para determinar el tamaño de la lesión. Con este caso queremos enfatizar el papel de la VCE como un método diagnóstico simple, eficaz, libre de radiación y con baja tasa de complicaciones en el estudio de pacientes con síndromes de poliposis gastrointestinal, a completar posteriormente con técnicas más específicas que permitan establecer un diagnóstico lo más preciso posible.
Responsabilidades éticasLos autores declaran haberse cumplido todas las responsabilidades éticas en cuanto a protección de datos, derecho a la privacidad y consentimiento informado.
FinanciaciónEl presente manuscrito no ha sido sometido a financiación por parte de ninguna entidad.
Conflicto de interesesLos autores declaran no encontrarse bajo ningún conflicto de intereses.