Información de la revista
Vol. 88. Núm. 3.
Páginas 220-224 (Julio - Septiembre 2023)
Visitas
3840
Vol. 88. Núm. 3.
Páginas 220-224 (Julio - Septiembre 2023)
Artículo original
Acceso a texto completo
Experiencia en pacientes geriátricos del servicio de Gastrocirugía en el Hospital Español de México 2013-2019. Gastrocirugía en pacientes geriátricos: experiencia de 5 años
Experience in geriatric patients at the Gastrointestinal Surgery Department of the Hospital Español, Mexico, 2013-2019. Five-year experience in GI surgery in geriatric patients
Visitas
3840
J. Fernández-Álvarez
Autor para correspondencia
gastroclinicamx@gmail.com

Autor para correspondencia. Avenida Ejército Nacional #613-201, C.P 11520. Teléfono (55) 52555855.
, V. Cores-Ogando, B. Rodríguez-Bustos, R. Turrent-Pinedo
Servicio de Gastrocirugía, Hospital Español de México, Ciudad de México, México
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (7)
Tabla 1. Distribución del abordaje quirúrgico en colecistectomías
Tabla 2. Procedimientos utilizados para el tratamiento de hernias de la pared abdominal
Tabla 3. Procedimientos realizados para el tratamiento de patología intestinal
Tabla 4. Procedimientos realizados para el tratamiento de patologías del tubo digestivo superior
Tabla 5. Procedimientos quirúrgicos realizados para el tratamiento de patología colónica
Tabla 6. Procedimientos realizados para el tratamiento de otras patologías
Tabla 7. Distribución de las complicaciones postoperatorias en la escala de Clavien-Dindo
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

El envejecimiento de la población es uno de los fenómenos sociales más estudiados y de mayor impacto de este siglo. Hasta el 25% de todos los ingresos de urgencia al hospital pueden ser por patologías que corresponden a cirugía general.

Objetivos

Mostrar la experiencia del Servicio de Gastrocirugía del Hospital Español de México en pacientes mayores de 65años.

Material y métodos

Se realizó un estudio observacional, retrospectivo, transversal y analítico, en donde se incluyeron 595 expedientes de pacientes geriátricos que fueron sometidos a procedimientos quirúrgicos desde noviembre de 2013 a febrero de 2019.

Resultados

El 52% (309) eran hombres y el 48% (286) mujeres, con una media de edad de 75.38años, moda de 73años, con una máxima de 100años. La estancia intrahospitalaria promedio fue de 4.5días. Las complicaciones posquirúrgicas se presentaron en el 12.77%; de ellas, el 3.02% fueron graves. La reoperación fue necesaria en 13 pacientes (0.02%). La mortalidad perioperatoria fue del 2.02%.

Conclusiones

Encontramos una morbimortalidad similar a la reportada en la literatura en los procedimientos que corresponden a cirugía general en nuestra serie y una proporción significativa de pacientes operados por vía laparoscópica en el periodo estudiado.

Palabras clave:
Cirugía
Geriatría
Cirugía en ancianos
Clavien-Dindo
Adulto mayor
Abstract
Introduction

The aging of the population is one of the most widely studied and impactful social phenomena of this century. Up to 25% of all emergency hospital admissions can be due to diseases that require general surgery.

Aims

To describe the experience at the Department of Gastrointestinal Surgery of the Hospital Español, Mexico, in patients above 65years of age.

Materials and methods

A retrospective, observational, analytic, and cross-sectional study was conducted that included 595 medical records of geriatric patients that underwent surgical procedures, within the time frame of November 2013 and February 2019.

Results

A total of 52% (309) of the patients were men and 48% (286) were women. Mean patient age was 75.38years, with a mode of 73years, and a maximum age of 100years. Mean hospital stay was 4.5days. Postoperative complications presented in 12.77% of the patients, 3.02% of which were severe. Reoperation was required in 13 patients (0.02%). The perioperative mortality rate was 2.02%.

Conclusions

The morbidity and mortality rates of the procedures that corresponded to general surgery in our case series were similar to those reported in the literature. A statistically significant number of patients underwent laparoscopic surgery, within the study period.

Keywords:
Surgery
Geriatrics
Surgery in the elderly
Clavien-Dindo
Older adult
Texto completo
Introducción y objetivo

El envejecimiento de la población es uno de los fenómenos sociales más estudiados y de mayor impacto de este siglo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el sigloxx se produjo una revolución de la longevidad. La esperanza media de vida al nacer aumentó 20años desde 1950 y llegó a los 66años, y se prevé que para el año 2050 haya aumentado 10años más.

Según lo reportado en el año 2017 por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), en México existía una población total de 112,336,538 personas, de las cuales 12,973,411 presentaban más de 60años; el 53.9% eran mujeres y el 46.1% eran hombres.

Los pacientes geriátricos que se someten a procedimientos quirúrgicos usualmente requieren más cuidados que los adultos jóvenes, ya que presentan con más frecuencia complicaciones postoperatorias, disminución funcional y pérdida de la independencia en la vida diaria. Se proyecta que entre el 2010 y el 2050 los procedimientos quirúrgicos que corresponden a cirugía general en esta población tendrán un aumento del 18% en Estados Unidos1.

El número de pacientes que se presentan con una patología quirúrgica aumenta con la edad. Hasta el 25% de todos los ingresos de urgencia al hospital pueden ser por patologías que corresponden a cirugía general. La fragilidad es un importante factor de riesgo potencial, pero es difícil de controlar en situaciones de urgencia2.

Otra revisión retrospectiva de los procedimientos de cirugía general realizados en pacientes de 70años o más encontró que el 15% de los casos eran emergencias. La infección intraabdominal, la obstrucción intestinal, la hernia encarcelada y la hemorragia del tubo digestivo fueron las principales indicaciones para la cirugía. La revisión encontró que las tasas de morbimortalidad postoperatorias son significativamente más altas para los procedimientos de emergencia (31% y 20%, respectivamente) que para los procedimientos electivos (6.8% y 1.9%, respectivamente) en el mismo grupo de edad3.

En una serie prospectiva de 1,111 pacientes mayores de 65años en el Reino Unido se reporta una mortalidad del 3.5%, y en los pacientes >74años la mortalidad se duplica. Los procedimientos electivos más comúnmente realizados fueron la plastia inguinal, la colectomía y la colecistectomía4. El objetivo de este trabajo es mostrar la experiencia del Servicio de Gastrocirugía del Hospital Español de México en pacientes mayores de 65años (geriátricos).

Material y métodos

Se realizó un estudio observacional, retrospectivo, transversal y analítico, en donde se consideró como criterios de inclusión a todos los pacientes geriátricos (mayores de 65años) que fueron sometidos a procedimientos quirúrgicos, planeados o de urgencia en el periodo de noviembre de 2013 a febrero de 2019 en el Servicio de Gastrocirugía de Hospital Español de México. Se revisaron 964 expedientes y se excluyeron 369 expedientes debido a que no cumplían con los criterios de inclusión.

Análisis estadístico

Se utilizó el programa Excel para realizar la base de datos y el análisis estadístico básico (media, mediana, moda, máxima y mínima).

Resultados

Durante el periodo señalado se realizaron 4,534 procedimientos correspondientes a cirugía general, de los cuales 595 (13%) son pacientes mayores de 65años. Encontramos el 52% (309) de hombres y el 48% (286) de mujeres, con una media de edad de 75.38años, una moda de 73años, con una máxima de 100años. Las comorbilidades que se encontraron con mayor frecuencia en ellos fueron: hipertensión en el 45%, diabetes en el 44%, y en el 11% cardiopatías (arritmias, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca). El 27% de los pacientes eran fumadores al momento del internamiento; el 40% tenían una o más cirugías previas.

La calificación de American Society of Anesthesiologists (ASA) fue: ASAI 0.34%, ASAII 81.07%, ASAIII 15.8%, ASAIV 2.69%, ASAV 0.17%. El riesgo tromboembólico (escala de riesgo de Caprini modificada por el Colegio Americano de Médicos Especialistas de Tórax (American College of Chest Physicians [ACCP]) fue bajo en el 76.97%, medio en el 18.5% y alto en el 4.87%.

En nuestros pacientes, el 61.68% de las cirugías fueron urgentes y el 38.32% programadas.

Los procedimientos quirúrgicos más frecuentes en nuestra población fueron: colecistectomías laparoscópicas (228), con 2 conversiones a cirugía abierta (tabla 1); plastias de pared abdominal (151), de ellas 119 plastias inguinales (solo 43 por laparoscopia); plastias ventrales (18) y otras (14) (tabla 2). El tercer grupo de procedimientos tuvieron que ver con patología colónica, siendo un total de 71 procedimientos, de los cuales más de la mitad fueron por laparoscopia. La apendicetomía laparoscópica ocupó el cuarto lugar en frecuencia, con 46 cirugías realizadas, y en este rubro no hubo conversiones. Otro grupo de procedimientos se realizó en el intestino delgado, siendo la resección intestinal con anastomosis la principal cirugía realizada, con un total de 18 (tabla 3). Las cirugías que se realizaron en el tubo digestivo superior, en el periodo de tiempo estudiado, fueron la gastrectomía parcial, la funduplicatura laparoscópica y el manejo de la perforación de la úlcera duodenal (tabla 4). Dentro de la patología de colon se realizaron 71 procedimientos, dentro de los cuales los más comunes fueron la hemicolectomía derecha, la izquierda, el procedimiento de Hartmann y la sigmoidectomía (tabla 5). La laparoscopia diagnóstica en el estudio de ascitis y de enfermedades malignas, así como la laparotomía exploradora, fueron otras de las cirugías que tuvieron relativa frecuencia en nuestra serie. El resto de los procedimientos que se efectuaron tuvieron una frecuencia de 1 o 2 procedimientos en estos 5años, por lo cual se agruparon en misceláneas (78 procedimientos), grupo que incluye divertículos de Zenker, miotomía para acalasia, etc. (tabla 6).

Tabla 1.

Distribución del abordaje quirúrgico en colecistectomías

Colecistectomía  228 
Laparoscópica  226 
Conversión 
Tabla 2.

Procedimientos utilizados para el tratamiento de hernias de la pared abdominal

Hernias de pared abdominal  151 
Plastias inguinales
Plastia abierta  76 
Plastia laparoscópica  43 
Plastias de pared
Abierta  15 
Laparoscópica 
Plastia umbilical  10 
Plastia femoral
Abierta 
Laparoscópica 
Tabla 3.

Procedimientos realizados para el tratamiento de patología intestinal

Procedimientos del intestino delgado  30 
Resección intestinal con anastomosis primaria  18 
Aderenciolisis
Abierta 
Laparoscópica 
Restitución del tránsito intestinal (entero-entero anastomosis) 
Tabla 4.

Procedimientos realizados para el tratamiento de patologías del tubo digestivo superior

Procedimientos en tubo digestivo alto  19 
Gastrectomía parcial 
Funduplicatura laparoscópica (hernia hiatal tipo III y IV) 
Gastrostomía 
Úlcera duodenal tratamiento laparoscópico 
Tabla 5.

Procedimientos quirúrgicos realizados para el tratamiento de patología colónica

Patología colónica  71 
Hemicolectomía derecha
Abierta 
Laparoscópica 
Hemicolectomía izquierda
Laparoscópica  10 
Abierta 
Procedimiento de Hartmann
Abierto 
Laparoscópico 
Sigmoidectomía laparoscópica  11 
Drenaje de absceso laparoscópico por diverticulitis 
Resección anterior baja laparoscópica 
Colectomía total 
Colostomías 
Reparación primaria de perforación colónica 
Tabla 6.

Procedimientos realizados para el tratamiento de otras patologías

Otros procedimientos  98 
Laparoscopia diagnóstica 
Biopsia laparoscópica 
Drenaje de hematoma de la pared abdominal 
Laparotomía exploradora 
Esplenectomía
Abierta 
Laparoscópica 
Miscelánea (otras)  78 

La estancia intrahospitalaria promedio fue de 4.5días, con un máximo de 61días.

Las complicaciones posquirúrgicas se presentaron en el 12.77%; de ellas, el 3.02% fueron graves (Clavien-DindoIII yIV), siendo las más frecuentes sangrados, abscesos residuales y fístulas. La reoperación fue necesaria en 13 pacientes (0.02%). La mortalidad de nuestros pacientes fue del 2.02% (tabla 7).

Tabla 7.

Distribución de las complicaciones postoperatorias en la escala de Clavien-Dindo

Complicaciones postoperatorias  76 
35 
II  11 
IIIa 
IIIb 
IVa 
IVb 
12 
Discusión

Actualmente el 95% de las colecistectomías en Estados Unidos se hacen por laparoscopia. En nuestra experiencia, similar a la reportada en la literatura, la mayoría de los casos de colecistitis aguda en adultos mayores se resolvieron a través de laparoscopia, con una tasa de conversión muy baja, por lo que en nuestra serie no es posible comparar las complicaciones entre el procedimiento abierto y el laparoscópico; sin embargo, encontramos una tasa general de complicaciones comparable a la descrita en la literatura5,6.

Por otro lado, el tratamiento de las hernias en nuestra población aún es mayor en un abordaje abierto que en el laparoscópico.

En la literatura al respecto encontramos que la tasa de recurrencia entre los procedimientos abiertos y laparoscópicos es similar, pero el abordaje laparoscópico presenta algunas ventajas, como menor tasa de infección, menor tiempo de estancia hospitalaria, menor dolor postoperatorio, pero con un ligero aumento de las complicaciones perioperatorias. Los autores de la revisión hipotetizan la posibilidad de que sea secundario a una mayor tasa de enterotomías accidentales durante la lisis de adherencias7.

En las resecciones colónicas las series retrospectivas han mostrado una disminución de las complicaciones postoperatorias en el grupo laparoscópico, y esta diferencia se hace más pronunciada cuando el análisis se limita a pacientes mayores de 70años8. En nuestra experiencia la tendencia a realizar una mayor cantidad de procedimientos laparoscópicos es concordante con lo descrito por la literatura. En estudios más recientes se demuestra la no inferioridad de la resección laparoscópica desde el punto de vista oncológico en pacientes mayores de 80años9.

Conclusiones

Es importante un abordaje multidisciplinario, que incluye a geriatras, a cardiólogos, a psiquiatras, a internistas, a nefrólogos, al servicio de terapia física y de rehabilitación y de terapia respiratoria en el pre y postoperatorio para no limitar el acceso a procedimientos quirúrgicos solo por motivo de la edad, así como la reintegración del adulto mayor a la comunidad en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones clínicas, lo que ha llevado a que la gran mayoría de los procedimientos que realizamos en nuestro servicio sean por vía laparoscópica.

La cirugía laparoscópica en adultos mayores es segura y deseable en la mayoría de los casos, permitiendo una rápida reintegración del adulto mayor a su vida cotidiana.

Consideraciones éticas

No se solicitó consentimiento informado para la publicación de esta serie porque en este artículo no se incluyen datos personales que permitan identificar al paciente.

La investigación cumple con la normativa vigente en investigación bioética, pero no fue necesaria la autorización del comité de ética de la institución porque no se realizaron experimentos ni con humanos ni con animales.

Los autores declaran que con los datos contenidos en el artículo es imposible identificar a cualquiera de los pacientes referidos.

Financiación

Ninguna.

Conflicto de intereses

Declaramos no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
S. Mohanty, R.A. Rosenthal, M.M. Russell, et al.
Optimal perioperative management of the geriatric patient: A best practices guideline from the American College of Surgeons NSQIP and the American Geriatrics Society.
J Am Coll Surg., 222 (2016), pp. 930-947
[2]
K.F. Desserud, T. Veen, K. Søreide.
Emergency general surgery in the geriatric patient.
Br J Surg., 103 (2016), pp. e52-e61
[3]
S.M. Keller, L.J. Markovitz, J.R. Wilder, et al.
Emergency surgery in patients aged over 70years.
Mt Sinai J Med., 54 (1987), pp. 25-28
[4]
A.P. Barlow, Z. Zarifa, R.G. Shillito, et al.
Surgery in a geriatric population.
Ann R Coll Surg Engl., 71 (1989), pp. 110
[5]
S.A. Antoniou, G.A. Antoniou, O.O. Koch, et al.
Meta-analysis of laparoscopic vs open cholecystectomy in elderly patients.
World J Gastroenterol., 20 (2014), pp. 17626
[6]
R.K. Annamaneni, D. Moraitis, C.G. Cayten.
Laparoscopic cholecystectomy in the elderly.
JSLS, 9 (2005), pp. 408-410
[7]
S. Sauerland, M. Walgenbach, B. Habermalz, et al.
Laparoscopic versus open surgical techniques for ventral or incisional hernia repair.
Cochrane Database Syst Rev, 16 (2011), pp. CD007781
[8]
J.W. Fleshman, H. Nelson, W.R. Peters, et al.
Early results of laparoscopic surgery for colorectal cancer. Retrospective analysis of 372 patients treated by Clinical Outcomes of Surgical Therapy (COST) Study Group.
Dis Colon Rectum., 39 (1996), pp. S53-S58
[9]
I. Franco, N. de’Angelis, F. Canoui-Poitrine, et al.
Feasibility and safety of laparoscopic right colectomy in oldest-old patients with colon cancer: Results of the CLIMHET Study Group.
J Laparoendosc Adv Surg Tech., 28 (2018), pp. 1326-1333
Idiomas
Revista de Gastroenterología de México
Opciones de artículo
Herramientas
es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.