Información de la revista
Vol. 83. Núm. 3.Julio - Septiembre 2018
Páginas 213-364
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
641
Vol. 83. Núm. 3.Julio - Septiembre 2018
Páginas 213-364
Artículo original
DOI: 10.1016/j.rgmx.2017.08.004
Open Access
Indicaciones y rendimiento diagnóstico de la cápsula endoscópica en el anciano
Indications for and diagnostic yield of capsule endoscopy in the elderly
Visitas
641
E. Pérez-Cuadrado-Roblesa,
Autor para correspondencia
kikemurcia@gmail.com

Autor para correspondencia. Fax: +34 968 360900 Unidad de Intestino Delgado, Hospital Morales Meseguer, Avd. Marqués de los Vélez s/n, 30008 Murcia, España. Teléfono: +34 968 360900.
, L.E. Zamora-Navab, V.A. Jiménez-Garcíac, E. Pérez-Cuadrado-Martíneza
a Unidad de Intestino Delgado, Hospital Morales Meseguer, Murcia, España
b Departamento de Endoscopia, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Ciudad de México, México
c Hospital Universitario Virgen de la Macarena, Sevilla, España
Este artículo ha recibido
641
Visitas

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto Completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (4)
Tabla 1. Características de los pacientes (n = 2170)
Tabla 2. Indicaciones para la endoscopia por cápsula y rendimiento de diagnóstico positivo asociado por grupos etarios
Tabla 3. Hallazgos por endoscopia con cápsula de acuerdo con los grupos etarios para todas las indicaciones
Tabla 4. Hallazgos por endoscopia con cápsula en el marco del sangrado gastrointestinal de origen oscuro
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción y Objetivos

La creciente población anciana y el uso amplio de la endoscopia por cápsula han llevado a una cantidad mayor de procedimientos en aquellos pacientes. El objetivo del presente estudio fue valorar la utilidad de la endoscopia por cápsula en pacientes mayores.

Materiales y Métodos

Se clasificó a todos los pacientes consecutivos en nuestro centro sometidos a cápsula endoscópica (CE) dentro del periodo de tiempo 2004-2016 como mayores (≥75 años) y más jóvenes. Los hallazgos y el rendimiento de diagnóstico se valoraron comparativamente.

Resultados

De 2,311 pacientes (edad promedio: 59.5 ± 19.23 años, 44.48% hombres), 648 se encontraban en el grupo de mayores y 1,663 en el grupo de más jóvenes. El tiempo de tránsito gástrico fue más corto en los pacientes mayores (p=0.001), mientras que el tiempo de tránsito del intestino delgado fue más corto en el grupo de pacientes más jóvenes (p<0.001). El rendimiento de diagnóstico global fue más alto en los ancianos (50.66% vs. 41.19%, p<0.001). El sangrado gastrointestinal de origen oscuro fue la indicación más frecuente para la endoscopia por cápsula en los ancianos (90.4% vs. 53.77%, p<0.001), logrando un rendimiento de diagnóstico más alto que en la población más joven (51.47% vs. 42.76%, p=0.002), mientras que la enfermedad de Crohn, sospecha o conocimiento de neoplasmas/pólipos, síndrome de malabsorción, y dolor abdominal fueron las indicaciones en el grupo de pacientes más jovenes. Tales indicaciones fueron poco comunes en el grupo de mayores. Se diagnosticó con mayor frecuencia las lesiones vasculares y el sangrado activo en los pacientes mayores, mientras que las úlceras/erosiones y la atrofia muscular fueron más comúnes en los pacientes más jóvenes (p<0.001).

Conclusiones

La endoscopia por cápsula logró un rendimiento de diagnóstico global más alto en los pacientes ancianos. La indicación de sangrado gastrointestinal de origen oscuro para endoscopia por cápsula fue mucho más frecuente en el grupo de edad avanzada y presentó un rendimiento de diagnóstico mayor.

Palabras clave:
Endoscopia por cápsula
Intestino delgado
Ancianos
Sangrado gastrointestinal de origen oscuro
Pacientes mayores
Abstract
Introduction and Aims

The growing elderly population and wide use of capsule endoscopy have led to a higher number of procedures in those patients. The aim of the present study was to assess the usefulness of capsule endoscopy in older patients.

Materials and Methods

All consecutive patients undergoing capsule endoscopy at our center within the time frame of 2004-2016 were classified as older (≥75 years of age) and younger. Findings and diagnostic yield were comparatively assessed.

Results

Of 2311 patients (mean age: 59.5 ± 19.23 years, 44.48% male), 648 were in the older group and 1663 in the younger group. Gastric transit time was shorter in the older patients (p=0.001), whereas small bowel transit time was shorter in the younger patients (p<0.001). Overall diagnostic yield in the elderly was higher (50.66% vs. 41.19%, p<0.001). Obscure gastrointestinal bleeding was the most frequent indication for capsule endoscopy in the elderly (90.4% vs. 53.77%, p<0.001), achieving a higher diagnostic yield than in the younger population (51.47% vs. 42.76%, p=0.002), whereas Crohn's disease, suspected or known neoplasms/polyps, malabsorption syndrome, and abdominal pain were the indications in the younger patient group. Such indications were rare in the older group. Vascular lesions and active bleeding were more frequently diagnosed in the older patients, whereas ulcers/erosions and mucosal atrophy were more common in the younger patients (p<0.001).

Conclusions

Capsule endoscopy achieved a higher overall diagnostic yield in the elderly patients. Obscure gastrointestinal bleeding indication for capsule endoscopy was much more frequent in the advanced-age group and had a higher diagnostic yield.

Keywords:
Capsule endoscopy
Small bowel
Elderly
Obscure gastrointestinal bleeding
Older patients
Texto Completo
Introducción Y Objetivos

La capsula endoscópica (CE) ha mostrado ser un procedimiento útil no invasivo para la valoración de la patología del intestino delgado (ID)1. Se han evaluado las características predictoras del rendimiento de diagnóstico de la CE, particularmente en la hemorragia digestiva de origen oscuro (HDOO)2. Además, la creciente población anciana y el uso amplio de la CE han llevado a una cantidad mayor de procedimientos realizados en aquellos pacientes. El 20% de pacientes ancianos presenta una endoscopia superior e inferior negativa y dos tercios de ellos presentan una lesión en el ID3. Sin embargo, la influencia del envejecimiento sobre la CE permanece poco clara.

El rendimiento de diagnóstico global de la CE ha visto incrementarse en los pacientes mayores4, especialmente en los casos de anemia ferropénica5. Actualmente, la mayoría de los estudios valora la utilidad de la CE en pacientes mayores dentro del marco del HDOO. Las lesiones vasculares se han reportado frecuentemente en la población anciana que presenta HDOO, siendo la angioectasia el hallazgo más común6. La diferencia en el rendimiento de diagnóstico entre las poblaciones mayores y más jóvenes para otro tipo de lesiones, como úlceras y tumores7,8, permanece controversial. Además, existen actualmente pocos estudios que evalúen la utilidad de la CE para otras indicaciones en la población anciana. El objetivo de nuestro estudio fue valorar comparativamente las indicaciones y utilidad de la CE en los pacientes mayores y menores a los 75 años.

Materiales Y MétodosLos pacientes y el procedimiento de la CE

Se extrajo de una base de datos recogida prospectivamente toda la información de los pacientes consecutivos sometidos a CE en nuestro centro de referencia dentro del periodo de tiempo enero 2004 y agosto 2016. Se registró la edad, sexo, y las variables demográficas. La cámara inalámbrica de la CE (PillCam SB1-SB3, Medtronic, Minneapolis, Minnesota, USA) fue deglutida por el paciente o administrada por medio de un dispositivo para la introducción de la cápsula endoscópica (US Endoscopy, OH, USA), después de un ayuno de 8 a 12 horas. No se administraron agentes procinéticos previamente ni hubo una preparación intestinal. Se consideraron los tiempos de tránsito gástrico y del ID. La enteroscopia total del ID completo se logró cuando la CE alcanzó el ciego dentro del tiempo de registro. El endoscopista estableció una CE válida, basada en la calidad de la limpieza y de eventos adversos relacionados a la CE. Los endoscopistas expertos leyeron los procedimientos (más de 500 exploraciones).

Las indicaciones de la CE se clasificaron de la siguiente manera: hemorragia digestiva de origen oscuro (HDOO); sospecha o conocimiento de la enfermedad de Crohn; sospecha o conocimiento de neoplasia/pólipos; síndrome de malabsorción intestinal (incluyendo la enfermedad celiaca); la enfermedad de injerto-contra-huésped; síndrome de Lynch; síndrome de poliposis; dolor abdominal crónico; control pos-enteroscopia de doble balón (EDB), entre otros. Se categorizó al HDOO como HDOO manifiesta y HDOO oculto. Los hallazgos identificados por medio de la CE se categorizaron en los siguientes grupos: lesiones vasculares, úlceras o erosiones múltiples, pólipo/masa, divertículo, sangrado activo sin causa identificable, atrofia de la mucosa, estenosis, y otros. Las lesiones se consideraron clínicamente significativas (rendimiento de diagnóstico positivo) si lograban explicar la presentación clínica del paciente de acuerdo con las indicaciones de la CE. De no ocurrir, el procedimiento se consideró negativo. En relación con el sangrado del ID, los casos de linfangiectasia, manchas rojas indeterminadas, erosiones aisladas, y cualquier entidad que no explicara la presentación clínica del paciente se clasificaron como negativos. Si se diagnosticaban varias lesiones con potencial de sangrado, únicamente aquella con el potencial más alto se retenía para el análisis. La localización de lesiones se determinó por medio de la relación de tiempo de tránsito relativa al píloro y/o a la válvula ileocecal. También se consideraron las complicaciones relacionadas a la CE. Previo al procedimiento se proporcionó una declaración de consentimiento informado por escrito en todos los casos.

Análisis estadístico

Para calcular el rendimiento de diagnóstico de la CE en los ancianos, se clasificó a los pacientes en dos grupos, de acuerdo con el punto de corte de 75 años o mayor al momento de la CE. Se realizó un análisis comparativo entre los dos grupos con respecto a las indicaciones de la CE, lesiones clinicamente significativas, y los hallazgos. Las variables categóricas se compararon utilizando la prueba χ2 o la prueba exacta de Fisher. Las variables continuas con distribución normal se analizaron por medio de la prueba t de Student, y aquellas sin distribución normal se analizaron con la prueba U de Mann-Whitney. Los datos se presentaron como media ± desviación estándar (DE) o mediana (rango), respectivamente. El intervalo de confianza (IC) 95% se calculó y un valor p < 0.05 se consideró estadísticamente significativo. Se empleó el software SPSS versión 23 (IBM; SPSS Inc., Chicago, IL, USA).

ResultadosPacientes

Dentro del periodo de tiempo 2004 y 2016 un total de 2,311 pacientes se sometieron a CE en nuestro centro. En general, 141 CE fueron no válidas debido a retención esofágica/gástrica (n = 79), limpieza del ID pobre (n = 42), y técnica fallida (n = 20). Por lo tanto, 2,170 pacientes (edad promedio: 59.5±19.23 años, 44.1% hombres) tuvieron una CE válida y se incluyeron en el estudio. Se logró una revisión total del ID en 89.12% de los casos. Los tiempos promedios gástricos y de ID fueron 20 (rango: 0-453) y 226 (rango: 30-614) minutos, respectivamente. Se utilizó un dispositivo para introducir la cápsula endoscópica en 12 (1.99%) pacientes mayores a los 75 años y en 19 (1.21%) pacientes menores que los 75 años (p=0.174). Todos los pacientes con una CE válida se clasificaron como ≥75 (n = 604) y <75 años (n = 1,566). Las características de los pacientes se muestran en la tabla 1.

Tabla 1.

Características de los pacientes (n = 2170)

  ≥75 años de edad (n = 604, 27.83%)  <75 años de edad (n = 1566, 72.17%)  Valor P 
Sexo (hombre, %)  268 (44.37%)  689 (44.03%)  0.885 
Tasa de enteroscopia total  527 (87.25%)  1407 (89.85%)  0.082 
Tiempo de tránsito gástrico (mediana, rango, min)  17 (1-247)  21 (0-453)  0.001* 
Tiempo de tránsito del intestino delgado (mediana, rango, min)  240 (38-508)  220 (30-614)  <0.001* 
*

Estadísticamente significante. CE: cápsula endoscópica; ID: intestino delgado.

Indicaciones de la endoscopía por cápsula y su rendimiento de diagnóstico

La indicación más frecuente para CE en ambos grupos etarios fue HDOO (tabla 2). Esta indicación fue más común en los pacientes mayores (90.4% vs. 53.77%, p<0.001), logrando un rendimiento de diagnóstico de la CE (51.47% vs. 42.76%, p=0.002). No se logró un rendimiento de diagnóstico diferente en los ancianos en el análisis del subgrupo de HDOO (64.29% vs. 60.11%, p=0.458). La enfermedad de Crohn, sospecha o conocimiento de neoplasmas/pólipos, síndrome de malabsorción, y dolor abdominal crónico fueron indicaciones más frecuentes en los pacientes jóvenes.

Tabla 2.

Indicaciones para la endoscopia por cápsula y rendimiento de diagnóstico positivo asociado por grupos etarios

  IndicacionesRendimiento de diagnóstico positivo
  ≥75 años de edad  <75 años de edad  Valor p  ≥75 años de edad  <75 años de edad  Valor p 
HDOO  546 (90.4%)  842 (53.77%)  <0.001*  281 (51.47%)  360 (42.76%)  0.002* 
HDOO manifiesta  126 (20.86%)  183 (11.69%)  <0.001*  81 (64.29%)  110 (60.11%)  0.458 
HDOO Oculto  420 (69.54%)  659 (42.08%)  <0.001*  200 (47.62%)  250 (37.94%)  0.001* 
Enfermedad de Crohn  8 (1.32%)  200 (12.77%)  <0.001*  4 (50%)  83 (41.50%)  0.722 
Síndrome de malabsorción  10 (1.66%)  152 (9.71%)  <0.001*  3 (30%)  66 (43.42%)  0.406 
Sospecha/conocimiento de neoplasmas/pólipos  13 (2.15%)  75 (4.79%)  0.005*  7 (53.85%)  29 (38.67%)  0.304 
Enfermedad de injerto-contra-huésped  77 (4.92%)  - 
Síndrome de Lynch  52 (3.32%)  - 
Dolor abdominal  3 (0.5%)  44 (2.81%)  0.001*  9 (20.45%)  - 
Control post-EDB  17 (2.81%)  27 (1.72%)  0.106  9 (52.94%)  13 (48.15%)  0.757 
Síndrome de poliposis  19 (1.21%)  - 
Otros  7 (1.16%)  78 (4.98%)  - 
*

Estadísticamente significante. EDB: enteroscopia de doble balón; HDOO: hemorragia digestiva de origen oscuro.

El rendimiento de diagnóstico global en la población anciana fue más alto que en los pacientes jóvenes (50.66% vs. 41.19%, p<0.001). Las lesiones vasculares y el sangrado activo fueron más frecuentes en los pacientes ancianos, mientras que las úlceras/erosiones y la atrofia del ID fueron más comunes en los pacientes jóvenes (p<0.001) (tabla 3). Con respecto a la localización, las lesiones yeyunales fueron más frecuentes en los pacientes de edad avanzada (60.46% vs. 50.54%, p<0.001), mientras que las lesiones ileales fueron más comunes entre los pacientes menores que los 75 años (17.32% vs. 28.84%, p<0.001). No hubo diferencias en la tasa de localización fuera del ID (estómago y colon) entre los dos grupos (12.09% vs. 8.37%, p=0.069). No hubo lesiones localizadas en el esófago observadas a través de la CE. Las lesiones vasculares (n = 159, 26.32%) fueron los hallazgos más frecuentes en los pacientes con 75 años o más. Casi todas las lesiones (97.48%) se diagnosticaron cuando la indicación para CE fue HDOO (tabla 4) y fueron duodenal (n = 17, 10.76%), yeyunal (n = 109, 68.99%), ileal (n = 23, 14.47%) o no del ID (n = 10, 6.29%). La angioectasia (n = 153, 25.33%) fue el hallazgo más común; 72 (47.05%) pacientes presentaron lesiones múltiples y 50 (32.68%) presentaron sangrado activo. La presencia de múltiples angioectasias no fue estadísticamente diferente en los grupos mayores y más jóvenes (47.05% vs. 39.58%, p=0.194). La lesión de Dieulafoy (n = 2), várices (n = 2), y malformación arteriovenosa (n = 2) también se encontraron. El sangrado como hallazgo único se detectó principalmente en el yeyuno (n = 26, 48.15%) y en el íleon (n = 8, 14.81%), pero 14 pacientes (25.93%) tuvieron sangrado activo en el colon, sin una lesión identificada. Todos los divertículos del ID (n = 7) se diagnosticaron en pacientes en quienes la CE fue indicada para HDOO.

Tabla 3.

Hallazgos por endoscopia con cápsula de acuerdo con los grupos etarios para todas las indicaciones

  ≥75 años de edad  <75 años de edad  Valor p 
Lesiones vasculares  159 (26.32%)  157 (10.03%)  <0.001* 
Angioectasia  153 (25.33%)  144 (9.2%)  <0.001* 
Sangrado activo sin causa identificable  54 (8.94%)  73 (4.66%)  <0.001* 
Úlceras/erosiones múltiples  38 (6.29%)  234 (14.94%)  <0.001* 
Pólipo/masa  37 (6.13%)  88 (5.62%)  0.650 
Divertículo  7 (1.16%)  9 (0.57%)  0.154 
Atrofia de la mucosa  5 (0.83%)  70 (4.47%)  <0.001* 
Estenosis  3 (0.5%)  6 (0.38%)  0.712 
Otro  3 (0.5%)  8 (0.51%)  - 
*

Estadísticamente significante.

Tabla 4.

Hallazgos por endoscopia con cápsula en el marco del sangrado gastrointestinal de origen oscuro

  ≥75 años de edad  <75 años de edad  Valor p 
Lesiones vasculares  155 (28.39%)  134 (15.91%)  p<0.001* 
Angioectasia  149 (27.29%)  126 (14.96%)  p<0.001* 
Sangrado activo sin causa identificable  51 (9.34%)  61 (7.24%)  0.161 
Úlceras/erosiones múltiples  32 (5.86%)  109 (12.95%)  p<0.001* 
Pólipo/masa  32 (5.86%)  44 (5.23%)  0.611 
Divertículo  7 (1.28%)  4 (0.48%)  0.098 
Estenosis  3 (0.55%)  2 (0.24%)  0.388 
Otro  1 (0.18%)  6 (0.71%)  - 
*

Estadísticamente significante.

Los pacientes ancianos que presentaron úlceras o erosiones múltiples (n = 38, 6.29%) se sometieron a CE debido a HDOO oculto (n = 29), HDOO manifiesta (n = 5), enfermedad de Crohn (n = 3), y sospecha de tumor en el ID (n = 1). Finalmente se diagnosticaron con enteropatía inducida por AINEs (n = 10), enteropatía no específica (n = 8), úlcera anastomótica (n = 6), enfermedad de Crohn (n = 5), úlcera no específica aislada (n = 5), enteropatía hipertensiva portal (n = 3), y enteropatía por radiación (n = 1). Sólo 5 en quienes la CE fue indicada por sospecha de enfermedad celiaca complicada presentaron atrofia. De los 648 pacientes ≥75 años que se sometieron a CE, dos presentaron retención de la cápsula en el ID (0.31%) resuelta por EDB. Uno de los pacientes con retención de la cápsula tenía una perforación relacionada a esta y fue sometido a cirugía de urgencia.

Discusión Y Conclusión

Conforme la población envejece, existe la tendencia de realizar una mayor cantidad de estudios con CE en los pacientes ancianos debido a que provee una exploración virtualmente completa y menos invasiva del ID. Por lo tanto, el conocimiento de las posibles diferencias en las indicaciones, del rendimiento de diagnóstico, de la tasa de estudios completos, y de eventos adversos podría ser crucial. Reportamos sobre una serie de casos de tamaño sustancial con 2,311 pacientes clasificados como ≥75 (n = 648) años y <75 años (n = 1663) que fueron sometidos a CE.

No hay consenso sobre el efecto que tiene la población anciana en el tiempo de tránsito de la cápsula endoscópica y las tasas de visualización total del ID9,10. La retención gástrica y el vaciamiento gástrico retardado son limitantes mayores en las exploraciones con CE, ya que tienen una influencia indirecta en los tiempos de tránsito de la cápsula. La diabetes y la edad avanzada han sido descritas como factores relacionados a un tiempo gástrico incrementado. Existen pocos estudios que traten sobre la relación del tiempo de tránsito del ID con el envejecimiento y esa asociación permanece poco clara. Papadopoulos et al.6 no reportaron una diferencia en el tiempo de tránsito del ID entre pacientes mayores y menores a los 65 años, mientras que otros autores11 describieron un tiempo de tránsito del ID mayor en pacientes mayores. En el presente estudio, el tiempo de tránsito gástrico fue más corto en los pacientes mayores y el tiempo de tránsito del ID fue más corto en los pacientes más jóvenes. Encontramos tiempos de tránsito del ID más largos en los pacientes ancianos, pero ninguna diferencia en las tasas de enteroscopia total, aunque la expectativa es que las tasas de finalización sean más bajas en los pacientes ancianos debido a múltiples factores (terapias con fármacos, estado del paciente internado, comorbilidades, etc.).

Los casos de HDOO entre los pacientes ancianos incrementaron significativamente con la ingesta de agentes antitrombóticos orales, debido al tiempo de tránsito del ID prolongado12. Muhammad et al.5 demostraron que el rendimiento de diagnóstico de la CE incrementó progresivamente con el envejecimiento y fue mayor entre los pacientes arriba de los 85 años. En nuestro estudio, el rendimiento de diagnóstico en los pacientes ancianos también fue mayor que en los pacientes jóvenes (50.66% vs. 41.19%, p<0.001), debido principalmente a una tasa de detección alta de angioectasia. El HDOO fue una indicación más frecuente en los pacientes ancianos (90.4% vs. 53.77%, p<0.001) y logró un rendimiento de diagnóstico más alto que en la población más joven (51.47% vs. 42.76%, p=0.002). Otras indicaciones en los pacientes de 75 años o mayores fueron poco comunes. Las lesiones vasculares y el sangrado activo sin causa identificable se diagnosticaron con mayor frecuencia en los pacientes ancianos, mientras que las úlceras/erosiones y la atrofia de la mucosa fueron más comunes en los pacientes más jóvenes (p<0.001). Interesantemente, encontramos que las angioectasias se distribuían principalmente en el ID proximal (yeyuno). Esta observación fue descrita recientemente en un estudio retrospectivo realizado por Kaufman et al.13 en el que el tiempo de transito de la cápsula en el ID fue dividido y estudiado en cuartiles. En más del 60% de los casos, las lesiones vasculares se localizaron en el primer cuartil del tiempo de tránsito de la cápsula endoscópica dentro del ID.

La mayoría de estudios actuales valora el rol de la CE en las poblaciones ancianas que se sometieron al procedimiento debido a HDOO o anemia ferropénica, utilizando diferentes puntos de corte de edad (65-85 años) para la clasificación de pacientes mayores. En un estudio prospectivo de 48 pacientes referidos por HDOO, Scaglione et al.14 concluyeron que la edad avanzada (>65 años) se asociaba con un rendimiento de CE incrementado. También confirmamos un rendimiento de diagnóstico global más alto en los pacientes con 75 años o mayores (50.66% vs. 41.19%, p<0.001). También se ha descrito una correlación significante entre la edad y la tasa de angioectasia en el ID12,15. Sin embargo, otros estudios reportaron una tasa menor de angioectasia en pacientes ≥80 años8. En nuestro estudio, el HDOO fue la indicación más frecuente para CE en los pacientes ancianos (90.4% vs. 53.77%, p<0.001), logrando un rendimiento de diagnóstico más alto que en la población joven (51.47% vs. 42.76%, p=0.002). La presentación de HDOO oculto fue la indicación principal para CE en los pacientes mayores (76.92%), logrando un 47.62% de rendimiento de diagnóstico. Es de destacar, que el 20.86% de los pacientes de edad avanzada presentaron HDOO manifiesta, comparado con un 11.69% en la población joven. El impacto no insignificante del HDOO manifiesta agudo en pacientes de edad avanzada con comorbilidades puede ser más severo que en pacientes más jóvenes16. No hubo diferencias en el rendimiento de diagnóstico de presentación manifiesta entre los dos grupos etarios en nuestro análisis. De acuerdo con descripciones previas, se diagnosticó con angioectasia a más pacientes del grupo mayor que presentaban HDOO (28.39% vs. 14.96%, p<0.001). Un total de 14.94% de pacientes jóvenes presentaron úlceras o erosiones múltiples, comparado con 6.29% en el grupo de pacientes mayores (p<0.001). Eso podría relacionarse a una indicación para CE mucho más alta debido a la enfermedad de Crohn en pacientes más jóvenes17. Por otra parte, la enteropatía inducida por AINEs fue la causa principal de úlceras en el ID en ancianos.

Por lo tanto, las indicaciones para la CE aparte del HDOO son mucho menos frecuente en pacientes mayores4. En nuestro estudio, el 2.15, 1.66, 1.32, y 0.5% de los pacientes mayores se sometieron a CE debido a la sospecha o conocimiento de neoplasmas, síndrome de malabsorción, enfermedad de Crohn, y dolor abdominal crónico, respectivamente. La CE únicamente se indicó para la enfermedad injerto-contra-huésped, el síndrome de Lynch, y el síndrome de poliposis (síndrome de Peutz-Jeghers en todos los casos) en los pacientes menores a los 75 años. Además, la alta prevalencia de la CE indicada por la enfermedad injerto-contra-huésped en nuestra serie de casos pudo haber incrementado las tasas de retención18,19. La endoscopia por cápsula de colon también ha sido descrita como un abordaje alternativo para la examinación del colon en los pacientes que se rehúsan a colonoscopia o que han tenido una colonoscopia incompleta20,21, pero esta técnica no se consideró en nuestro estudio.

El punto fuerte del presente estudio fue la evaluación del gran número de pacientes con diversas indicaciones de CE. Entre las limitaciones de nuestro estudio se encontraron: la naturaleza retrospectiva y de centro único del estudio, la falta de datos sobre las condiciones de comorbilidades para los pacientes sometidos a CE, el estado de la hospitalización de los pacientes, y el periodo extenso del estudio. El sesgo de referencia también pudo haber influenciado los resultados.

En conclusión, el presente trabajo confirma la utilidad de la CE en una población anciana y muestra que la CE logra un rendimiento de diagnóstico más alto en la población de edad avanzada que en los pacientes más jóvenes. Como era de esperarse, la indicación primaria para la CE fue significativamente diferente entre los dos grupos etarios. El HDOO como indicación para la CE fue mucho más frecuente en el grupo de pacientes mayores y tuvo un rendimiento de diagnóstico más alto, debido a la tasa de detección de angioectasia. Las indicaciones aparte del HDOO fueron poco comunes y las úlceras/erosiones fueron menos frecuentes.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Financiación

No se recibió patrocinio de ningún tipo para llevar a cabo este artículo/estudio.

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no existe conflicto de interés.

Referencias
[1]
M. Pennazio,R. Santucci,E. Rondonotti
Outcome of patients with obscure gastrointestinal bleeding after capsule endoscopy: report of 100 consecutive cases
Gastroenterology., 126 (2004), pp. 643-653
[2]
E. Pérez-Cuadrado-Robles,P. Esteban-Delgado,B. Martínez-Andrés
Diagnosis agreement between capsule endoscopy and double-balloon enteroscopy in obscure gastrointestinal bleeding at a referral center
Rev Esp Enferm Dig., 107 (2015), pp. 495-500
[3]
American Gastroenterological Association medical position statement: evaluation and management of occult and overt gastrointestinal bleeding
Gastronterology, 118 (2000), pp. 197-201
[4]
R. Urgesi,R. Cianci,D. Pagliari
Is capsule endoscopy appropriate for elderly patients?. The influence of ageing on findings and diagnostic yield: An Italian retrospective study
Dig Liver Dis., 47 (2015), pp. 1086-1088 http://dx.doi.org/10.1016/j.dld.2015.09.004
[5]
A. Muhammad,G. Vidyarthi,P. Brady
Role of small bowel capsule endoscopy in the diagnosis and management of iron deficiency anemia in elderly: a comprehensive review of the current literature
World J Gastroenterol., 20 (2014), pp. 8416-8423 http://dx.doi.org/10.3748/wjg.v20.i26.8416
[6]
A.A. Papadopoulos,K. Triantafyllou,C. Kalantzis
Effects of ageing on small bowel video-capsule endoscopy examination
Am J Gastroenterol., 103 (2008), pp. 2474-2480 http://dx.doi.org/10.1111/j.1572-0241.2008.02090.x
[7]
C.M. Girelli,S. Maiero,P. Porta
Small bowel capsule endoscopy performance in octogenarians: a case-control study
J Gerontol A Biol Sci Med Sci., 66 (2011), pp. 68-73 http://dx.doi.org/10.1093/gerona/glq186
[8]
P. Tsibouris,C. Kalantzis,P. Apostolopoulos
Capsule endoscopy findings in patients with occult or overt bleeding older than 80 years
[9]
G. Orlando,I.M. Luppino,M.A. Lerose
Feasibility of capsule endoscopy in elderly patients with obscure gastrointestinal bleeding
An up-to-date report. BMC Surg., (2012), pp. S30
[10]
L. Li,C. Chen,Y. Li
The role of capsule endoscopy in the diagnosis and treatment of obscure gastrointestinal bleeding in older individuals
Eur J Gastroenterol Hepatol., 28 (2016), pp. 1425-1430 http://dx.doi.org/10.1097/MEG.0000000000000737
[11]
Z. Fireman,Y. Kopelman,S. Friedman
Age and indication for referral to capsule endoscopy significantly affect small bowel transit times: the given database
Dig Dis Sci., 52 (2007), pp. 2884-2887 http://dx.doi.org/10.1007/s10620-007-9789-1
[12]
Maiko Ogawa, Ryoichi Sawada, Takashi Nishimura, et al. Small Intestine Capsule Endoscopy for the Evaluation of Obscure Gastrointestinal Bleeding in the Elderly. Gastrointestinal Endoscopy, Volume 83, Issue 5, AB321 B321.
[13]
D. Kaufman,G. Leslie,N. Marya
Small Intestinal Angioectasia: Characterization
Risk Factors, and Rebleeding. J Clin Gastroenterol., (2016),
In press
[14]
G. Scaglione,F. Russo,M.R. Franco
Age and video capsule endoscopy in obscure gastrointestinal bleeding: a prospective study on hospitalized patients
Dig Dis Sci., 56 (2011), pp. 1188-1193 http://dx.doi.org/10.1007/s10620-010-1419-7
[15]
L.R. Shyung,S.C. Lin,W.H. Chang
Capsule endoscopy in elderly patients with obscure gastrointestinal bleeding: retrospective analysis of 152 cases
Int J Gerontol, 4 (2010), pp. 1
[16]
E. Pérez-Cuadrado Robles,P. Bebia Conesa,P. Esteban Delgado
Emergency double-balloon enteroscopy combined with real-time viewing of capsule endoscopy: a feasible combined approach in acute overt-obscure gastrointestinal bleeding?
Dig Endosc., 27 (2015), pp. 338-344 http://dx.doi.org/10.1111/den.12384
[17]
J. Egea Valenzuela,A. Pereñíguez López,V. Pérez Fernández,F. Alberca de Las Parras,F. Carballo Álvarez
Fecal calprotectin and C-reactive protein are associated with positive findings in capsule endoscopy in suspected small bowel Crohn's disease
Rev Esp Enferm Dig., 108 (2016), pp. 394-400 http://dx.doi.org/10.17235/reed.2016.4318/2016
[18]
E. Pérez-Cuadrado-Robles,C. Castilla-Llorente,L. Quénéhervé,A. López-Higueras,E. Pérez-Cuadrado-Martínez
Short article: Capsule endoscopy in graft-versus-host disease
Eur J Gastroenterol Hepatol., 29 (2017), pp. 423-427 http://dx.doi.org/10.1097/MEG.0000000000000809
[19]
G. Blanco-Velasco,C. Cuba-Sascó,O.V. Hernández-Mondragón,V. Paz-Flores,J.M. Blancas-Valencia
Gastrointestinal graft-versus-host disease. What is the role of capsule endoscopy?
A case series. Rev Gastroenterol Mex., 82 (2017), pp. 191-192 http://dx.doi.org/10.1016/j.rgmx.2016.02.005
[20]
Ó. Nogales,J. García-Lledó,M. Luján
Therapeutic impact of colon capsule endoscopy with PillCam™ COLON 2 after incomplete standard colonoscopy: a Spanish multicenter study
Rev Esp Enferm Dig., 109 (2017), pp. 322-327 http://dx.doi.org/10.17235/reed.2017.4369/2016
[21]
J.F. Juanmartiñena Fernández,I. Fernández-Urién Sainz,B. Zabalza Ollo,A. Borda Martín,J.J. Vila Costas
Colonic lesions in patients undergoing small bowel capsule endoscopy: incidence, diagnostic and therapeutic impact
Rev Esp Enferm Dig., 109 (2017), pp. 498-502 http://dx.doi.org/10.17235/reed.2017.4604/2016
Copyright © 2018. Asociación Mexicana de Gastroenterología
Idiomas
Revista de Gastroenterología de México

Suscríbase al Newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.