Información de la revista
Vol. 84. Núm. 3.
Páginas 407-409 (Julio - Septiembre 2019)
Visitas
33090
Vol. 84. Núm. 3.
Páginas 407-409 (Julio - Septiembre 2019)
Carta científica
Open Access
Pólipo de prolapso mucoso: una forma de pólipo del colon que no debe ser olvidada
Prolapsing mucosal polyp: A form of colonic polyp not to be forgotten
Visitas
33090
R. Monreal-Robles, J.A. González-González, D.E. Benavides-Salgado
Autor para correspondencia
Daniel-benavides@live.com

Autor para correspondencia. Av. Madero y Gonzalitos s/n, Col. Mitras Centro, Monterrey, Nuevo León, México, C.P. 64460, University Hospital, Universidad Autónoma de Nuevo León. Teléfono: +52 81 83 89 11 11.
, H.J. Maldonado-Garza
Servicio de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva, Hospital Universitario «Dr. José E. González», Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León, México
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Pólipos colónicos de prolapso mucoso son un hallazgo poco común en una colonoscopia. Sin embargo, cuando están presentes estas lesiones; las cuales son una forma de pólipos de colon, a menudo no se identifican y se realiza un diagnóstico erróneo como lesión neoplásica, lo que en ocasiones lleva a extirpaciones endoscópicas o quirúrgicas innecesarias.

Presentamos un caso de pólipo colónico por prolapso mucoso con sintomatología. También revisamos las características clínicas, endoscópicas e histopatológicas, al igual que el manejo potencial de la mencionada entidad.

Una mujer de 62 años, sin antecedentes relevantes en su historia médica fue referida a nuestra clínica de tratamientos ambulatorios para la extirpación de una lesión polipoide localizada en colon sigmoide, la cual había sido detectada previamente durante una colonoscopia. La mujer venía de una historia de 6 meses de síntomas gastrointestinales inespecíficos, los cuales consistían en constipación y distensión abdominal. El examen físico reveló un leve dolor abdominal en el cuadrante inferior izquierdo en la palpación. Las pruebas de laboratorio estuvieron dentro del rango normal.

En la rectosigmoidoscopia flexible se encontró una masa hiperémica brillante, lobulada, de 2cm, la cual se proyectaba en la luz del colon sigmoide, con las características morfológicas de un pólipo (Paris Ip - pólipo pedunculado). Presentaba un tallo ancho con mucosa normal circundante, como se muestra en la fig. 1 También observamos colon espástico asociado con divertículos en sigmoides. Se realizó una polipectomía con asa caliente.

Figura 1.

Imágenes secuenciales de la aparición endoscópica del pólipo de mucosa prolapsado. A) Masa hiperémica, brillante, lobulada. B) Están presentes la erradicación de la luz y el espasmo de larga duración, mostrando un pólipo de mucosa prolapsada con tallo ancho. C) Retracción del pólipo de mucosa prolapsada que continúa con pliegues redundantes de mucosa. Nótese la transición de mucosa hiperémica congestiva a mucosa circundante de aspecto normal. D) Aspecto lateral de la lesión que muestra pliegues redundantes de mucosa con petequias (flechas).

(0,3MB).

El análisis patológico de la lesión extirpada, como se muestra en la fig. 2, identificó anormalidades de cripta glandular y un engrosamiento muscular de la mucosa, con obliteración fibromuscular de la lámina propia, todo lo cual es característico de un pólipo de mucosa prolapsado.

Figura 2.

Análisis anatomopatológico del espécimen. A) Vista panorámica del espécimen. B) Infiltración crónica inflamatoria y engrosamiento de mucosa. C) Anormalidades glandulares. D) Engrosamiento de la mucosa muscularis.

(0,33MB).

El paciente fue tratado con dieta alta en fibra; reportando resolución de síntomas, acompañada de frecuencia de movimiento intestinal y consistencia de heces normales.

Los pólipos de mucosa prolapsados son el prolapsada del prolapso crónico de la mucosa intestinal. Han sido descritos en pacientes en curso de evaluación colonoscópica como pliegues en mucosa hiperémicos grandes y redundantes que imitan en apariencia a una masa polipoide que se proyecta a la luz del colon sigmoide. Debido a la falta de reconocimiento o a los diagnósticos equivocados de dicha lesión, se desconoce su verdadera prevalencia en la evaluación endoscópica.

El pólipo por prolapso mucoso forma parte del espectro de lesiones llamadas «síndrome de prolapso de mucosa». El término fue propuesto por Du Boulay et al. en 1977 para incluir una variedad de trastornos con características clínicas e histológicas similares1. Las condiciones propuestas que conforman parte del dicho síndrome de prolapso de mucosa incluyen el síndrome de úlcera rectal solitaria2–4, ectasia vascular antral gástrica5, pólipos inflamatorios cloacogénicos4, pólipos inflamatorios de «tapa»6 y pólipos por prolapso mucoso6, los cuales comparten características histológicas similares7.

Se ha descrito que los pólipos de mucosa prolapsada ocurren en el colon sigmoide asociados con la enfermedad diverticular7,8. El mecanismo exacto que lleva a la formación del pólipo de mucosa prolapsada es incierto. Sin embargo, en pacientes con una larga historia de estreñimiento, el mecanismo más probable es una combinación de congestión venosa y mucosa redundante secundaria a contracciones de colon espásticas8–10. En la serie de casos más grande disponible, Tendler et al.11 reportaron sobre 15 pacientes con pólipos de mucosa prolapsada en el colon sigmoide, describiendo sus características histológicas, endoscópicas y clínicas. Los síntomas presentes más frecuentemente fueron el sangrado gastrointestinal oculto, hematoquecia, dolor abdominal con calambres y hábitos intestinales alterados. Las características endoscópicas principales fueron la presencia de pólipos hiperémicos y de pliegues redundantes prominentes con petequias, todos involucrando el colon sigmoide. Los hallazgos histopatológicos más frecuentes fueron las anormalidades de cripta glandular (hiperplasia, ramificación, elongación y distorsión) en el 100%, la erradicación fibromuscular de la lámina propia en el 93%, hipertrofia y extensión de tejido fibromuscular en la lámina propia en el 87% y anormalidades capilares de mucosa (congestión, hialinización, trombosis y dilación) en el 87%.

Algunos diagnósticos diferenciales comunes en pacientes con pólipos de mucosa prolapsada son el de pólipos adenomatosos, malignidad, colitis ulcerosa y hemangiomas. Hasta donde conocemos no existen reportes de transformación maligna de los pólipos de mucosa prolapsados.

Actualmente no existe consenso respecto al tratamiento estándar para los pólipos de mucosa prolapsada. Algunos reportes han mostrado que el manejo conservador basado en una dieta alta en fibra resulta en una regresión significativa de dichas lesiones polipoides hiperémicas10. Su importancia clínica está en el hecho de que podrían ser responsables de sangrado recurrente/persistente aparente u oculto y/o de síntomas obstructivos, situaciones en las cuales la extirpación quirúrgica es una opción razonable. Los estudios de seguimiento a largo plazo son necesarios para establecer la importancia y el manejo adecuado de dichas lesiones polipoides hiperémicas.

Con base en los mejores datos disponibles, los endoscopistas y los patólogos deberían estar familiarizados con las características de los pólipos de mucosa prolapsada, y poder reconocerlos para prevenir la morbilidad y los costos asociados al seguimiento endoscópico innecesario, polipectomía o extirpación quirúrgica.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo respecto a la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Financiamiento

No se recibió patrocinio de ningún tipo para llevar a cabo este artículo/estudio.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Referencias
[1]
C.E. Du Boulay, J. Fairbrother, P.G. Isaacson.
Mucosal prolapse syndrome--a unifying concept for solitary ulcer syndrome and related disorders.
J Clin Pathol, 36 (1983), pp. 1264-1268
[2]
J. Alexander-Williams.
Solitary-ulcer syndrome of the rectum. Its association with occult rectal prolapse.
[3]
N.R. Womack, N.S. Williams, J.H. Holmfield, et al.
Pressure and prolapse--the cause of solitary rectal ulceration.
Gut, 28 (1987), pp. 1228-1233
[4]
S.H. Saul.
Inflammatory cloacogenic polyp: Relationship to solitary rectal ulcer syndrome/mucosal prolapse and other bowel disorders.
Hum Pathol, 18 (1987), pp. 1120-1125
[5]
M. Jabbari, R. Cherry, J.O. Lough, et al.
Gastric antral vascular ectasia: The watermelon stomach.
Gastroenterology, 87 (1984), pp. 1165-1170
[6]
A.P. Campbell, C.A. Cobb, R.W. Chapman, et al.
Cap polyposis--an unusual cause of diarrhoea.
Gut, 34 (1993), pp. 562-564
[7]
G. Franzin, A. Fratton, C. Manfrini.
Polypoid lesions associated with diverticular disease of the sigmoid colon.
Gastrointest Endosc, 31 (1985), pp. 196-199
[8]
J.K. Kelly.
Polypoid prolapsing mucosal folds in diverticular disease.
Am J Surg Pathol, 15 (1991), pp. 871-878
[9]
T. Oriuchi, Y. Kinouchi, M. Kimura, et al.
Successful treatment of cap polyposis by avoidance of intraluminal trauma: Clues to pathogenesis.
Am J Gastroenterol, 95 (2000), pp. 2095-2098
[10]
E.M. Mathus Vliegen, G.N. Tytgat.
Polyp-simulating mucosal prolapse syndrome in (pre-) diverticular disease.
Endoscopy, 18 (1986), pp. 84-86
[11]
D.A. Tendler, S. Aboudola, J.F. Zacks, M.J. O’Brien, C.P. Kelly.
Prolapsing mucosal polyps: an underrecognized form of colonic polyp, a clinicopathological study of 15 cases.
Am J Gastroenterol., 97 (2002), pp. 370-376
Copyright © 2019. Asociación Mexicana de Gastroenterología
Idiomas
Revista de Gastroenterología de México
Opciones de artículo
Herramientas
es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.