El manuscrito intitulado Características clínicas y tratamiento de la esofagitis eosinofílica en población adulta en Colombia, de Juliao-Baños et al.1, es un estudio que aporta interesantes datos sobre la esofagitis eosinofílica (EEo) en el contexto latinoamericano.
La parte clínica tiene mayor interés: el perfil clínico de los pacientes es similar al de pacientes de estudios latinoamericanos recientemente publicados2,3: sexo masculino, edad media, con disfagia y atopia. Hay algunas diferencias en las proporciones de estas importantes características entre los 3 estudios; sin embargo, estas se deben probablemente al diseño metodológico, el número de pacientes y las características de la población. Llama la atención la baja proporción de atopia (37%), ya que este es uno de los parámetros más importantes en el perfil clínico. Se ha reportado una asociación mayor en estudios latinoamericanos (51.6% y 60.5%)2,3.
Por otro lado, casi un tercio de los pacientes (31%) presentó síntomas de reflujo gastroesofágico, lo que reafirma la necesidad de incrementar la acuciosidad diagnóstica y evitar el uso indiscriminado de inhibidores de la bomba de protones (IBP) antes de establecer el diagnóstico de certeza.
En relación con el tratamiento, los resultados son difíciles de interpretar con precisión, dado que más de la mitad de los pacientes recibieron tratamientos combinados (57.2%). Por otro lado, se desconoce si en la evaluación de la respuesta clínica e histológica se siguió un patrón metodológico homogéneo.
No obstante, lo interesante deriva en que el tratamiento más utilizado solo o en combinación fue con IBP (88%), cuya respuesta histológica fue del 63.4%, lo cual está dentro del rango reportado. También llama la atención el uso del tratamiento dietético restrictivo en el 45%, siendo este de difícil implementación, con altos costos debido a múltiples endoscopias, biopsias y apoyo nutricional. Los autores informan de una efectividad comparable o mayor a la reportada en la literatura (69%)4. Los esteroides tópicos fueron utilizados en el 27% de los pacientes, obteniendo una remisión histológica del 64.2%.
Además, se trata del estudio con el mayor número de pacientes adultos latinoamericanos (152) que se haya publicado hasta ahora, lo cual fue posible gracias a su diseño multicéntrico, con la participación de 16 equipos de gastroenterología en Colombia, lo que responde a la necesidad de realizar proyectos multicéntricos o multinacionales para el estudio de enfermedades emergentes y de baja prevalencia en nuestro medio, como es la EEo.
Pese a las limitaciones metodológicas arriba mencionadas, este estudio representa un importante paso en los esfuerzos para realizar proyectos multinacionales, en los cuales se aborden diferentes aspectos de la enfermedad mediante sólidos estudios prospectivos con objetivos claros, incluyendo la realización de consensos entre reconocidos expertos latinoamericanos, con el fin de definir los lineamientos sobre la forma de abordar diagnóstica y terapéuticamente la enfermedad en nuestros pacientes. La incidencia y prevalencia global de la EEo va en aumento5, por lo que, en un futuro próximo, seguramente la detectaremos con mayor frecuencia en nuestro medio.
FinanciaciónNo se recibió patrocinio de ningún tipo para llevar a cabo este artículo.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.