Leí atentamente el interesante artículo de Remes-Troche et al. en donde se evalúan los efectos de una dieta libre de gluten (DLG) durante 6 meses sobre el metabolismo en pacientes con enfermedad celíaca (EC), sensibilidad al gluten no celíaca y controles asintomáticos.
En este estudio se evalúa de manera prospectiva a 6 meses el impacto de la dieta libre de gluten en pacientes con EC (n=22), sensibilidad al gluten no celíaca (n=22) y en controles asintomáticos (n=22)1. Es conocido que cada vez mas se llega al diagnóstico de la sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC) en la que los pacientes no presentan atrofia significativa de vellosidades, la serología mediante anticuerpos antiendomisio y antitransglutaminasa es negativa, y hasta un 50% presenta algún haplotipo de HLA vinculado con la EC2. Los estudios poblacionales muestran la prevalencia de la SGNC entre el 0.6 y el 13%, siendo la mayoría de los estudios basados en el auto reporte de síntomas inducidos tras la ingesta de compuestos que contienen gluten3–7.
La información científica actual es controversial ya que no existe una forma sencilla de diagnosticar la SGNC ante la ausencia de biomarcadores8. Por otra parte, el gluten es solo uno de los componentes del trigo, y se han propuesto que algún otro de esos compuestos (hidratos de carbono) sean los causantes de la sintomatología y no propiamente el gluten9.
A pesar de ello, las dietas libres de gluten ganan popularidad entre la población, y es común que sujetos que reportan síntomas tras el consumo de gluten entren en dietas libres de este compuesto.
La evidencia que muestra el artículo de Remes-Troche et al. indica que la dieta libre de gluten induce cambios en el metabolismo de los pacientes, fomentando en población con EC desarrollo de síndrome metabólico y obesidad en el 20% de estos, mientras que los pacientes con SGNC desarrollaron obesidad en el 5% y se observó un incremento del 20% en hígado graso no alcohólico1.
Otro estudio italiano que evaluaron los cambios metabólicos en pacientes con EC mostró un incremento del 14.5% para padecer síndrome metabólico después de iniciar dieta libre de gluten y aumento de esteatosis hepática del 11% además del incremento en el índice de masa corporal10. En la misma línea, Tortora et al. reportan el 29.5% de síndrome metabólico a 12 meses en pacientes con EC después de dieta libre de gluten, además del incremento en la circunferencia de la cadera, incremento en la presión arterial y niveles de triglicéridos11.
Con estos precedentes realzo el valor del artículo de Remes-Troche et al. por ser los primeros que evalúan el comportamiento metabólico en pacientes con SGNC y controles sanos. Es muy importante llevar a cabo un abordaje diagnóstico de los pacientes que se encuentran en dietas libres de gluten, ya que no es una maniobra inocua, aumenta el riesgo de síndrome metabólico, sobrepeso y obesidad, además de hígado graso no alcohólico. Es de importancia platicar con los pacientes al respecto y llevarlos a una dieta adecuada a sus necesidades, sin necesidad de prácticas de restricción agresivas.
FinanciaciónNo se recibió financiación para la realización de este manuscrito.
Conflicto de interesesNo hay conflicto de intereses que declarar.
Véase contenido relacionado en DOI: https://doi.org/10.1016/j.rgmx.2019.02.002 JM Remes-Troche JM, Cobos-Quevedo O de J, Rivera-Gutiérrez X, Hernández G, de la Cruz-Patiño E y Uscanga-Domínquez LF. Efectos de una dieta libre de gluten (DLG) durante 6 meses sobre el metabolismo en pacientes con enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten no celíaca y controles asintomáticos. Rev Gastroenterol Mex. 2020;85:109–117.