La enteropatía sprue-like por olmesartán es un cuadro de diarrea, pérdida de peso y cambios histológicos intestinales que se asocia al uso de olmesartán. La entidad fue descrita en el año 2012 en un estudio con 22 pacientes1. Posteriormente, en 2013, la FDA emitió un comunicado alertando sobre esta relación entre el uso de olmesartán y la enteropatía, y desde ese momento se han reportado multitud de casos2.
Presentamos el caso de una paciente de 74 años con múltiples factores de riesgo cardiovascular y cardiopatía isquémica crónica que ingresó en nuestro centro por un cuadro de 3 semanas de evolución, y de aparición brusca, consistente en diarrea de más de 10 deposiciones diarias, líquidas y sin productos patológicos, sin otra clínica acompañante. El cuadro se resolvió espontáneamente tras 48h de ingreso, y la paciente fue dada de alta. Cinco días tras el alta, la paciente volvió a acudir con la misma clínica, cediendo de nuevo en 24h con tratamiento conservador hospitalario y siendo dada de alta a su domicilio. A las 48h del segundo alta, la paciente ingresó en la unidad de cuidados intensivos tras acudir con un nuevo cuadro de diarrea, hipotensión refractaria a fluidoterapia y fracaso renal agudo. La paciente recibió tratamiento de soporte sin llegar a requerir fármacos vasoactivos y cediendo la diarrea tras las primeras 72h.
El estudio de enfermedad celíaca del adulto fue negativo, con IgA normal y anticuerpos antitransglutaminasa IgA negativos. Se realizó estudio mediante gastroscopia y colonoscopia con hallazgos histológicos de atrofia vellositaria, linfocitos intraepiteliales e hiperplasia de las criptas, compatible con un grado 3a en la clasificación de Marsh (figs. 1A y B). La biopsia del colon mostró del mismo modo linfocitosis intraepitelial (fig. 1C). Estos hallazgos son compatibles con la histología descrita para la enteropatía sprue-like por olmesartán3.
Finalmente, ante la evolución del caso y tras revisar la literatura se suspendió el tratamiento con olmesartán, que no se había administrado durante los ingresos hospitalarios al no ser un fármaco disponible en la farmacia de nuestro centro, y se inició tratamiento esteroideo (metilprednisolona 16mg/12h), con mejoría del cuadro, y siendo dada de alta a domicilio con una pauta descendente de corticoterapia. Posteriormente, tras 6 meses de seguimiento, la paciente no ha presentado nuevos episodios de diarrea.
Hoy en día se desconoce la incidencia real de esta enfermedad, aunque cada vez se describe un mayor número de casos. La principal peculiaridad de la evolución de nuestra paciente, y que no ha sido descrita hasta ahora, fue la gravedad del cuadro, llegando a precisar ingreso en la unidad de cuidados intensivos. Por otra parte, hay que destacar la respuesta que presentó el cuadro tanto a la suspensión del fármaco como al tratamiento con corticoides, que son la única alternativa descrita para el manejo una vez ha aparecido el cuadro4. No obstante, lo más importante parece ser mantener un nivel alto de sospecha acerca de esta enfermedad para evitar la realización de estudios innecesarios y prolongar un cuadro que como describimos puede revestir gravedad.
En conclusión, la enteropatía sprue-like por olmesartán es una enfermedad emergente, que ha empezado a diagnosticarse de forma exponencial tras la detección de los primeros casos, y que hay que tener en cuenta en el diagnóstico diferencial de la diarrea. Por otra parte, sirve como ejemplo del importante papel de los fármacos como factores etiológicos de numerosas enfermedades y nos insta a pensar en ellos como posible causa de las mismas.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animales Los autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.
Confidencialidad de los datos Los autores declaran que los datos de los pacientes se han tratado de forma confidencial y anónima, siguiendo los protocolos de su centro de trabajo
No fue necesaria la obtención de autorización del comité de bioética de nuestro centro puesto que se siguió el protocolo de tratamiento para esta enfermedad.
FinanciaciónLa presente investigación no ha recibido ayudas específicas provenientes de agencias del sector público, sector comercial o entidades sin ánimo de lucro.
Conflicto de interesesTodos los autores no declaran ningún conflicto de intereses.