Información de la revista
Visitas
11
Artículo original
Acceso a texto completo
Disponible online el 9 de octubre de 2025
Factores asociados con mortalidad en mujeres con cirrosis descompensada alcohólica
Factors associated with mortality in women with decompensated alcohol-related cirrhosis
Visitas
11
J.L. Pérez-Hernándeza,
, A.D. Santana-Vargasb, G. Gutiérrez-Reyesc, A. Díaz-Castroa, E.J. Morales-Mairenaa, J.E. Lira-Veraa, O. Morales-Gutiérreza, L.S. Juárez Cháveza, M.F. Higuera-de-la-Tijeraa
a Servicio de Gastroenterología y Hepatología, Hospital General de México «Dr. Eduardo Liceaga», Ciudad de México, México
b Dirección de Investigación, Hospital General de México «Dr. Eduardo Liceaga», Ciudad de México, México
c Unidad de Hígado, Páncreas y Motilidad (HIPAM), Facultad de Medicina UNAM, Ciudad de México, México
Contenido relacionado
P. Huerta, J.P. Arab, L.A. Díaz
Este artículo ha recibido
Recibido 31 Octubre 2024. Aceptado 14 Abril 2025
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (4)
Tabla 1. Manifestaciones clínicas, edad de inicio y consumo de alcohol en hombres vs mujeres
Tablas
Tabla 2. Consumo por tipo de alcohol y diferencias entre hombres y mujeres
Tablas
Tabla 3. Asociación con mortalidad de la edad al momento de hospitalización, consumo de alcohol por ocasión en gramos, puntaje MELD, patrón de consumo de alcohol, tipo de bebida y sexo
Tablas
Tabla 4. Variables asociadas con mortalidad por tipo de consumo para hombres y mujeres en primera hospitalización
Tablas
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción y objetivos

La enfermedad hepática alcohólica se ha vuelto más común a nivel mundial. Recientemente, el consumo de alcohol en mujeres se ha incrementado de manera significativa, elevando el riesgo de desarrollar hepatitis asociada con alcoholismo, cirrosis y carcinoma hepatocelular. En las mujeres hay una mayor susceptibilidad a daño hepático relacionado con el alcohol, y esto parece elevar el riesgo de mortalidad y descompensación en mujeres. Nuestro estudio tuvo como objetivo evaluar los patrones de consumo de alcohol y las tasas de mortalidad en pacientes femeninas con cirrosis alcohólica.

Materiales y métodos

Realizamos un estudio de cohorte retrospectiva de un solo centro con pacientes hospitalizados por cirrosis debida al consumo de alcohol, en el Hospital General de México «Dr. Eduardo Liceaga», entre 2018 y 2021. Por medio de los expedientes médicos electrónicos se identificaron los patrones de consumo de alcohol y se calculó la tasa de supervivencia para hombres y mujeres posterior a su primera hospitalización utilizando la curva de Kaplan-Meier.

Resultados

Se incluyó un total de 192 expedientes médicos electrónicos (50% mujeres). Clasificamos a los pacientes de acuerdo con su consumo alcohólico como: a)Consumo Excesivo, o b)consumo por Atracón. La edad mediana para el comienzo del consumo crónico de alcohol fue mayor en mujeres que en hombres (18 vs 16.5años; p<0.001). La mediana de consumo de alcohol en g/ocasión fue menor en mujeres que en hombres (140 vs 275 en Consumo Excesivo y 196 vs 320 en Atracón; p<0.001), al igual que el tiempo de consumo crónico de alcohol (24.5 vs 30años; p<0.001).

La tasa de mortalidad durante la primera hospitalización fue del 32.8% (61.9% en mujeres y 38.9% en hombres). La edad media de supervivencia fue menor en mujeres (33.8±1.6 años, IC95%: 30.5-37.1) en comparación con los hombres (37.0±1.2 años, IC95%: 35.4-38.6) (p=0.002). Los factores asociados con la mortalidad en los modelos de regresión de Cox fueron mujeres vs hombres (OR=4.1, IC95%: 2.1-7.9) y Consumo Excesivo vs Atracón (OR=1.9, IC95%: 1.1-3.5).

Conclusiones

La mortalidad asociada con alcoholismo es mayor en mujeres que en hombres y está asociada con menor consumo de alcohol, un periodo más corto de consumo crónico y un inicio de consumo a mayor edad.

Palabras clave:
Hepatitis alcohólica
Cirrosis alcohólica
Mortalidad
Descompensación hepática
Patrón de consumo de alcohol
Abstract
Introduction and aims

Alcohol-related liver disease is becoming more common worldwide. Recently, alcohol consumption in women has increased significantly, raising the risk of developing alcohol-associated hepatitis, cirrhosis, and hepatocellular carcinoma. Greater susceptibility to alcohol-related liver damage appears to confer a higher mortality and decompensation risk on women. Our study aimed to assess alcohol consumption patterns and mortality rates in female patients with alcohol-related cirrhosis.

Material and methods

We conducted a single-center retrospective cohort study of patients hospitalized for cirrhosis due to chronic alcohol consumption at the Hospital General de Mexico «Dr. Eduardo Liceaga» between 2018 and 2021. Utilizing the patients’ electronic medical records, alcohol consumption patterns were identified and the survival rate for women and men after their first hospitalization was calculated through the Kaplan-Meier curve.

Results

A final total of 192 electronic medical records (50% women) were included. We classified the patients according to alcohol consumption into a)excessive consumption, or b)binge drinking. The median age for the onset of chronic alcohol consumption was higher in women than in men (18 vs. 16.5 years of age; P<.001). The median for alcohol consumption in g/occasion was lower in women than in men (140 vs. 275 in excessive alcohol consumption and 196 vs 320 in binge drinking; P<.0001), as was the length of time of chronic alcohol consumption (24.5 vs. 30 years; P<.001)

The mortality rate during the first hospitalization was 32.8% (61.9% for women and 38.9% for men). The mean age for survival was lower for women (33.8±1.6 years of age, 95%CI: 30.5-37.1), compared with men (37.0±1.2 years of age, 95%CI: 35.4-38.6) (P=.002). The factors associated with mortality in the Cox proportional hazards models were women vs men (OR=4.1, 95%CI: 2.1-7.9) and excessive consumption vs binge drinking (OR=1.9, 95%CI: 1.1-3.5).

Conclusions

Alcohol-related mortality is higher in women than in men and is associated with lower alcohol consumption, a shorter period of continued chronic consumption, and an older age at consumption onset.

Keywords:
Alcoholic hepatitis
Alcohol-related cirrhosis
Mortality
Hepatic decompensation
Alcohol consumption pattern
Resumen gráfico
Texto completo
Introducción

La enfermedad hepática debida al consumo de alcohol se ha vuelto más frecuente a nivel mundial. Es la quinta causa de muerte en la población joven en Norteamérica y Europa y es una causa frecuente de incapacidad1,2. En México, la cirrosis hepática debida al consumo de alcohol representa aproximadamente el 50% de los casos, lo cual resulta en un problema de salud pública3. Durante la pandemia COVID-19 se presentó un incremento significativo en el consumo de alcohol, el cual pudo haber tenido un impacto en el desarrollo de la enfermedad hepática4, con un incremento substancial en las mujeres mexicanas.

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, ENCODAT 2016, la prevalencia de consumo de alcohol excesivo aumentó un 5% (19.7 al 24.4%) y el consumo regular se incrementó en el triple, del 1.4 al 3.5%5. La misma encuesta ENCODAT mostró que las mujeres más jóvenes bebían más alcohol y comenzaban a consumir a edades más tempranas. Mellinger et al.6 encontraron que la enfermedad hepática alcohólica en mujeres en los Estados Unidos incrementó un 50% de 2009 a 2015, en comparación con un 30% en los hombres, en el mismo periodo. Grant et al.7 reportaron un incremento del 80% en consumo abundante de alcohol por parte de las mujeres, en comparación con el 30% de los hombres entre 2001-2003 y 2012-2013. Se ha observado un patrón similar en todo el mundo, con un incremento de dos a cuatro veces el volumen de consumo alcohólico en mujeres japonesas8.

El incremento de consumo alcohólico en ambos sexos y a edades más tempranas incrementa el tiempo de exposición tóxica, lo cual favorece el daño hepático por esteatosis alcohólica y su progreso a fibrosis, cirrosis y carcinoma hepatocelular (CHC)9. Las complicaciones de la cirrosis incluyen hipertensión portal con riesgo elevado de hemorragia varicosa, vasodilatación esplénica, la cual induce la activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona, y el desarrollo de ascitis, encefalopatía hepática y cáncer hepático. Algunos pacientes desarrollan hepatitis alcohólica (HA), con un riesgo de mortalidad de 3meses del 20-50%10. Las causas principales de hospitalización por HA son hemorragia varicosa, procesos infecciosos agregados, ascitis gradoIII, insuficiencia renal y disfunción orgánica múltiple. Las causas de la descompensación y las tasas de mortalidad difieren entre sexos, y son mayores en mujeres debido a una mayor susceptibilidad al daño hepático relacionado al alcohol11-13.

Nuestro objetivo fue evaluar la cantidad y la duración del consumo de alcohol y su relación con la mortalidad de pacientes con cirrosis alcohólica durante su primera hospitalización.

Materiales y métodos

Realizamos un estudio de cohorte retrospectivo con pacientes hospitalizados por primera vez en el Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital General de México «Dr. Eduardo Liceaga» (HGMEL) y diagnosticados con cirrosis hepática entre 2018 y 2021. El Comité de Ética de la Investigación del HGMEL aprobó este estudio. Los pacientes con una causa diferente de cirrosis (hepatitis viral crónica, autoinmunidad y síndrome metabólico, entre otras) y pacientes mayores de 70años (con posibilidad de síndromes geriátricos asociados) fueron excluidos. De los expedientes de los pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión, obtuvimos los datos relacionados con el estatus de supervivencia (sí/no), complicaciones hepáticas al momento de la hospitalización (sangrado de tubo digestivo, ictericia, ascitis, encefalopatía, hepatitis alcohólica, insuficiencia renal e insuficiencia hepática aguda sobre crónica) y puntajes de gravedad de enfermedad hepática (Child-Turcotte-Pugh y MELD). También se obtuvieron el inicio de consumo de alcohol y su duración hasta antes del diagnóstico.

De los cuestionarios de rutina aplicados a los pacientes al momento de hospitalización, obtuvimos el tipo de bebida alcohólica consumida usualmente (fermentada, destilada o mixto) y la frecuencia de consumo. Identificamos dos patrones de consumo de alcohol: excesivo (>60g/día para hombres y >50g/día en mujeres) y atracón (>60g/ocasión para hombres y >50g/ocasión en mujeres)14,15. La bebida promedio para ambos tipos de consumo de alcohol fue estimada con la fórmula: gramos/día de alcohol=(cantidad consumida en mililitros) (contenido alcohólico de la bebida ingerida) (0.8)/100.

Análisis estadístico

Las variables cuantitativas, expresadas como media y desviación estándar, incluyeron edad al momento de hospitalización, edad de inicio de consumo de alcohol, puntuación MELD, tiempo de consumo crónico (obtenido restando la edad de inicio de consumo de la edad al momento del diagnóstico de cirrosis), gramos de consumo de alcohol por Consumo Excesivo y por Atracón, y número de complicaciones hepáticas en la primera hospitalización debidas al consumo crónico de alcohol.

Las variables no cuantitativas fueron expresadas como mediana y rango intercuartil. Sexo, patrón de consumo de alcohol, bebida alcohólica preferida y clasificación Child-Turcotte-Pugh fueron expresados como porcentaje. Las asociaciones entre variables categóricas fueron determinadas utilizando la prueba chi cuadrada con corrección Bonferroni, cuando eran más de dos categorías.

Utilizamos la prueba de rango logarítmica de curva de supervivencia de Kaplan-Meier para evaluar la mortalidad en hombres y mujeres. Para identificar los factores asociados con mortalidad, utilizamos los modelos predictivos multivariados con una regresión de Cox para el tiempo de consumo de alcohol crónico. Los predictores fueron edad al momento de la hospitalización, gramos de consumo de alcohol por ocasión, puntaje MELD, tipo de bebida, patrón de consumo de alcohol y sexo. Para identificar los factores asociados con mortalidad de manera independiente entre hombres y mujeres se utilizó un segundo modelo de regresión de Cox, incluyendo edad al momento de la primera hospitalización, patrón de consumo de alcohol, número de complicaciones hepáticas, tipo de bebida alcohólica consumida, clasificación Child-Turcotte-Pugh y contenido en gramos de consumo de alcohol por ocasión, como predictores. Todos los análisis estadísticos se realizaron con el paquete IBM SPSS 26.0. En todas las comparaciones p0.05 fue considerado estadísticamente significativo.

Resultados

Revisamos un total de 220 expedientes médicos de pacientes diagnosticados con cirrosis alcohólica y excluimos a 28 pacientes que no cumplieron los criterios de inclusión. Finalmente se incluyó a 96 mujeres (50%) y 96 hombres (50%) (n=192) en el estudio.

Llegando a la significancia estadística, la edad de inicio de consumo de alcohol crónico fue 1.5años menor en mujeres que en hombres (16.5 vs 18años, respectivamente) (p<0.001), el Consumo Excesivo fue menor en mujeres (140g/día) que en hombres (275g/día) (p<0.0001) y el Atracón fue menor en mujeres (196g/ocasión) que en hombres (320g/ocasión) (p<0.0001). Los años de consumo crónico de alcohol también fueron estadísticamente significativos, con 5.5años menor en mujeres que en hombres. Las mujeres presentaron mayor frecuencia de complicaciones que los hombres (p<0.001) (tabla 1).

Tabla 1.

Manifestaciones clínicas, edad de inicio y consumo de alcohol en hombres vs mujeres

  MujeresHombres 
  Mediana (Q3, Q1)  Min, Max  Mediana (Q3, Q1)  Min, Max 
Edad al momento de hospitalización (años)  50 (61.7, 41)  (25, 69)  51 (58.7, 46)  (26, 68)  0.554 
Edad al inicio de consumo de alcohol (años)  18 (22, 17)  (13, 35)  16.5 (18, 15)  (12, 22)  0.0001 
Consumo de alcohol por día (gramos) para Consumo Excesivo de alcohol  140 (180, 110)  (80, 362)  275 (336, 217)  (160, 440)  0.0001 
Consumo de alcohol por ocasión (gramos) para Atracón  196 (280, 136)  (80, 460)  320 (360, 230)  (160, 460)  0.0001 
Edad al diagnóstico de cirrosis (años)  44 (50, 38.2)  (25, 65)  46 (50, 40.5)  (25, 60)  0.063 
Duración en el tiempo del consumo de alcohol (años)  24.5 (30, 18)  (9, 49)  30 (34.7, 25.5)  (11, 42)  0.0001 
Puntaje MELD  17.5 (24.7, 12)  (7, 42)  22 (28, 13)  (10, 44)  0.097 
Número de complicaciones en primera hospitalizacióna  3 (4, 2)  (1, 6)  2 (2, 1)  (1, 4)  0.0001 
a

Complicaciones: lesión renal aguda (LRA), sangrado gastrointestinal, ascitis, insuficiencia hepática aguda sobre crónica (IHAC) y encefalopatía hepática.

No existieron diferencias estadísticamente significativas entre mujeres y hombres respecto al puntaje MELD al momento de hospitalización, edad a la primera hospitalización (50 y 49años) y edad al momento de diagnóstico de cirrosis (tabla 1).

Los patrones de consumo excesivo fueron más comunes en hombres que en mujeres (60 vs 51%), sin asociación estadística respecto al patrón de bebida (p=0.191). En los patrones de Consumo Excesivo y Atracón, existió una asociación independiente con el tipo de bebida, para mujeres y hombres. Existió un mayor porcentaje de consumo de bebidas destiladas y fermentadas en mujeres con Consumo Excesivo de alcohol (p=0.001), mientras que el porcentaje de consumo de bebidas destiladas y Atracón fue más alto en hombres. El porcentaje de consumo mixto de bebidas fue alto en ambos sexos (p=0.005) (tabla 2).

Tabla 2.

Consumo por tipo de alcohol y diferencias entre hombres y mujeres

  Mujeres n=96    Hombres n=96   
Tipo de bebida  Generaln (%)  Consumo Excesivo de alcoholn (%)49 (51)  Atracónn (%)47 (49)  χ2  Generaln (%)  Consumo Excesivo de alcoholn (%) 58 (60)  Atracónn (%) 38 (40)  χ2 
Fermentada  23 (24)  19 (19.8)  4 (4.2)  14.934  001  17 (17.7)  11 (11.5)  6 (6.3)  10.537  0.005 
Destilada  35 (36.4)  18 (18.8)  17 (17.8)      37 (38.5)  29 (30.2)  8 (8.3)     
Mixto  38 (39.6)  12 (12.5)  26 (20.1)      42 (43.8)  18 (18.8)  24 (25)     

La tasa de mortalidad total durante la primera hospitalización fue del 32.8%, de los cuales el 61.9% (39) fueron mujeres y el 38.1% (24) fueron hombres.

Respecto a la gravedad de la enfermedad hepática, el puntaje de Child-Turcotte-Pugh en mujeres fue A: 9 (19%), B: 32 (33%) y C: 55 (57%). El Child-Turcotte-Pugh en hombres fue A: 4 (4%), B: 25 (26%) y C: 67 (70%). La prueba chi cuadrada no reflejó significancia estadística: (2)=3.96; p=0.138.

La media de supervivencia en mujeres y hombres fue de 33.8±1.6 años (IC95%: 30.5-37.1) y 37.0±1.2años (IC95%: 35.4-38.6), respectivamente (prueba de rango logarítmica [chi cuadrada=9.688; p=0.002]).

El análisis multivariado realizado con una regresión proporcional de riesgos de Cox produjo una asociación entre mortalidad y menor edad a la hospitalización, con un incremento del 98% en mortalidad con Consumo Excesivo de alcohol, en comparación con el consumo por Atracón, un incremento de 6% en mortalidad con un puntaje MELD más alto y un incremento del 4.2% en mortalidad para mujeres, en comparación con hombres (tabla 3 y fig. 1).

Tabla 3.

Asociación con mortalidad de la edad al momento de hospitalización, consumo de alcohol por ocasión en gramos, puntaje MELD, patrón de consumo de alcohol, tipo de bebida y sexo

  OR  IC 95% 
Edad  0.875  0.839-0.913  0.0001 
Consumo de alcohol por ocasión en gramos  1.002  0.999-1.005  0.298 
Puntaje MELD  1.054  1.023-1.085  0.0001 
Patrón de Consumo Excesivo vs Atracón  1.985  1.113-3.541  0.02 
Tipo de bebida
Fermentada vs destilada  1.172  0.549-2.502  0.682 
Fermentada vs mixta  1.403  0.785-2.505  0.253 
Mixto vs destilada  1.197  0.577-2.482  0.629 
Sexo: mujeres vs hombres  4.137  2.154-7.948  0.0001 
Figura 1.

Curva de supervivencia de Kaplan-Meier a 50meses de 192 pacientes (50% hombres y 50% mujeres) con cirrosis alcohólica en primera hospitalización.

La figura 2 y la tabla 4 muestran una menor supervivencia para mujeres que para hombres. La regresión proporcional de riesgo de Cox independiente para mujeres y hombres produjo una asociación entre edad y una mayor tasa de mortalidad, en mujeres y en hombres (p=0.0001), mientras que el puntaje MELD estuvo asociado con mortalidad solamente en mujeres.

Figura 2.

Curvas de supervivencia de Kaplan-Meier sin ajustar para el efecto del patrón de consumo de alcohol sobre la mortalidad, separado en hombres y mujeres.

Tabla 4.

Variables asociadas con mortalidad por tipo de consumo para hombres y mujeres en primera hospitalización

  MujeresHombres
  OR  IC 95%  OR  IC 95% 
Edad  0.918  0.876-0.963  0.0001  0.768  0.692-0.852  0.0001 
Consumo de alcohol por ocasión en gramos  0.999  0.995-1.004  0.732  1.001  1.995-1.007  0.751 
Puntaje MELD  1.08  1.004-1.161  0.038  1.045  0.973-1.122  0.223 
Patrón de Consumo Excesivo vs Atracón  0.676  0.288-1.587  0.369  0.425  0.160-1.128  0.086 
Tipo de bebida             
Fermentada vs destilada  2.135  0.792-5.759  0.135  0.675  0.172-2.650  0.573 
Fermentada vs mixta  1.341  0.476-3.779  0.579  0.647  0.160-2.626  0.543 
Número de complicaciones en primera hospitalizacióna  0.731  0.472-1.132  0.16  0.798  0.422-1.511  0.489 
a

Manifestaciones: lesión renal aguda (LRA), sangrado gastrointestinal, ascitis, insuficiencia hepática aguda sobre crónica (IHAC) y encefalopatía hepática.

La edad al momento de hospitalización fue un 15.6% menor en mujeres, como un factor de mortalidad para la duración del consumo de alcohol crónico. La edad promedio al momento de la muerte fue de 49.9 y 50.9 años para mujeres y hombres, respectivamente. El puntaje MELD fue un 4% mayor en mujeres, pero la diferencia con los hombres no fue estadísticamente significativa. Los gramos de consumo de alcohol por ocasión, el número de síntomas durante la hospitalización, el patrón de consumo y el tipo de bebida no estuvieron asociados significativamente con mortalidad y el tiempo de consumo crónico continuo de alcohol (tabla 3).

Discusión

El consumo de alcohol se ha convertido en una preocupación significativa, tanto en México como en el mundo. El incremento en el consumo de alcohol por parte de las mujeres, jóvenes en particular, es un problema de salud pública15. Encontramos en nuestros resultados que las mujeres comenzaron a beber dos años más tarde que los hombres. Esta conducta en las mujeres podría tener una explicación sociocultural o ser debida a una mayor prevalencia de ansiedad y depresión o a la presión social por tomar bebidas alcohólicas. El consumo medio de alcohol en nuestro estudio por parte de las mujeres fue significativamente menor que el de los hombres (160g, comparado entre grupos y 290g por ocasión, respectivamente). Sin embargo, esto no se vio reflejado en el patrón de consumo, en el cual no se encontró una diferencia estadística durante el tiempo activo de consumo. Aunque los pacientes requirieron hospitalización, esto no contribuyó a la mortalidad. Es notorio que los diferentes patrones de consumo de alcohol y el tipo de bebida (fermentadas y destiladas) no mostraron diferencia significativa, al comparar entre grupos. Cabe suponer que la precisión en las respuestas de los cuestionarios esté sesgada. Sin embargo, en otros estudios, el tipo de bebida alcohólica y el patrón de consumo han mostrado efectos tóxicos distintos en el hígado y están relacionados con mortalidad16. En nuestra cohorte la mortalidad fue mayor en mujeres, con el 40%, en comparación con el 25% en hombres.

La curva de supervivencia mostró una desventaja para las mujeres con consumo excesivo crónico. La edad no fue un factor significativo para la mortalidad en ambos sexos y fue menos protector para las mujeres. A menor consumo de alcohol y durante menor tiempo, al comparar mujeres con hombres se sugirió una mayor predisposición a daño hepático en mujeres, con una diferencia de media de supervivencia de 3años mayor en los hombres. Este resultado también se reflejó en mayores complicaciones en la hospitalización, y el puntaje MELD fue un factor significativo para mortalidad solo en mujeres. Se sabe que la mortalidad relacionada con alcoholismo es potencialmente mayor en mujeres y puede ser explicada por los efectos de hormonas sexuales en las vías oxidativas y metabólicas y la transcripción de genes diferenciales, resultando en una mayor susceptibilidad a la toxicidad inducida por el alcohol17,18, al igual que por la ausencia de una primera vía gástrica de metabolismo del alcohol.

Otros factores que tienen un impacto negativo en las mujeres que consumen alcohol incluyen el vaciado gástrico más lento, una menor masa muscular que induce un mayor volumen de alcohol circulando en plasma y baja actividad de la enzima citocromo P450, la cual genera una diferencia en la tasa de metabolismo de alcohol19,20. Sin embargo, paradójicamente, la progesterona está asociada con tasas de eliminación de alcohol más rápidas en mujeres21,22.

El consumo crónico de alcohol (en dos patrones de consumo: diario o por ocasión) incrementa la disbiosis y el sobrecrecimiento bacteriano al elevar la carga bacteriana intestinal. Además, modifica la composición de la microbiota existente, con permeabilidad intestinal elevada y translocación de patrones moleculares asociados con patógenos (PAMP, por sus siglas en inglés) derivado del microbioma intestinal y el ADN bacteriano, activando la respuesta inmune innata y adaptativa, causando en consecuencia una síntesis excesiva de citocinas y quimiocinas proinflamatorias. En las mujeres, esta respuesta es mucho mayor con menores concentraciones de alcohol23,24.

Las limitaciones de nuestro estudio incluyen el hecho de que indagar acerca del consumo de alcohol es complicado debido a los prejuicios sociales, y las mujeres podrían tener un sesgo de respuesta más significativo. Otro factor es la coexistencia de mujeres con trastornos alimentarios (p.ej., bulimia o anorexia), y estos no fueron considerados. Dichas condiciones podrían tener un efecto dañino más significativo debido a la ingesta inadecuada de alimentos.

Conclusiones

La mortalidad debida a daño hepático por alcoholismo es mayor en mujeres que en hombres. Se asocia con una menor cantidad de consumo de g/día de alcohol, un periodo de consumo crónico menor y una edad más avanzada al momento de comenzar a beber. La mortalidad en mujeres en los años venideros podría aumentar, ya que existe evidencia de un incremento prevalente de consumo de alcohol en las mujeres.

Financiamiento

No se recibió financiamiento con relación al presente estudio/artículo.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
Global Status Report on Alcohol Health 2018..
World Health Organization., (2018),
[2]
J.P. Arab, J.P. Roblero, J. Altamirano, et al.
Alcohol-related liver disease: Clinical practice guidelines by the Latin American Association for the Study of the Liver (ALEH).
Ann Hepatol., 18 (2019), pp. 518-535
[3]
J.A. Velarde-Ruiz Velasco, M.F. Higuera-de la Tijera, G.E. Castro-Narro, et al.
The Mexican consensus on alcoholic hepatitis.
Rev Gastroenterol Mex (Engl Ed)., 85 (2020), pp. 332-353
[4]
P. Murthy, V.L. Narasimha.
Effects of the COVID-19 pandemic and lockdown on alcohol use disorders and complications.
Curr Opin Psychiatry., 34 (2021), pp. 376-385
[5]
Ramon de la Fuente Muñiz National Institute of Psychiatry: National Institute of Public Health, National Commission Against Addictions, National Survey on Drug, Alcohol, Tobacco Use ENCODAT 2016-2017 Villatoro Velasquez J.A. et al. Alcohol report, México City 2017.
[6]
J.L. Mellinger, K. Shedden, G.S. Winder, et al.
The high burden of alcoholic cirrhosis in privately insured persons in the United States.
Hepatology., 68 (2018), pp. 872-882
[7]
B.F. Grant, S.P. Chou, T.D. Saha, et al.
Prevalence of 12-month alcohol use, high-risk drinking, and DSM-IV alcohol use disorder in the United States, 2001-2002 to 2012-2013: Results from the National Epidemiologic Survey on Alcohol and Related Conditions.
JAMA Psychiatry., 74 (2017), pp. 911-923
[8]
M. Yamauchi, M. Ohata.
The incidence of alcoholic liver disease in Japan.
Nihon Rinsho., 60 (2002), pp. 220-225
[9]
L.Z. Kong, N. Chandimali, Y.H. Han, et al.
Pathogenesis, early diagnosis, and therapeutic management of alcoholic liver disease.
Int J Mol Sci., 20 (2019 2), pp. 2712
[10]
T.D. Sandahl, P. Jepsen, K.L. Thomsen, et al.
Incidence and mortality of alcoholic hepatitis in Denmark 1999-2008: A nationwide population-based cohort study.
[11]
F. Cedrone, G. Buomprisco, M. Nicola, et al.
Alcohol use during COVID-19 pandemic: A cross-sectional survey among healthcare and office workers in Italy.
Int J Environ Res Public Health., 19 (2022), pp. 12587
[12]
A. Erol, V.M. Karpyak.
Sex and gender-related differences in alcohol use and its consequences: Contemporary knowledge and future research considerations.
Drug Alcohol Depend., 156 (2015), pp. 1-13
[13]
M. Ely, R. Hardy, N.T. Longford, et al.
Gender differences in the relationship between alcohol consumption and drink problems are largely accounted for by body water.
Alcohol Alcohol., 34 (1999), pp. 894-902
[14]
Y. Ha, I. Jeong, T.H. Kim.
Alcohol-related liver disease: An overview on pathophysiology, diagnosis and therapeutic perspectives.
Biomedicines., 10 (2022), pp. 2530
[15]
J. Guy, M.G. Peters.
Liver disease in women: The influence of gender on epidemiology, natural history, and patient outcomes.
Gastroenterol Hepatol (N Y)., 9 (2013), pp. 633-639
[16]
C. Probst, C. Kilian, S. Sanchez, et al.
The role of alcohol use and drinking patterns in socioeconomic inequalities in mortality: A systematic review.
Lancet Public Health., 5 (2020), pp. e324-e332
[17]
M.M. Islam, U. Iqbal, B.A. Walther, et al.
Gender-based personalized pharmacotherapy: A systematic review.
Arch Gynecol Obstet., 295 (2017), pp. 1305-1317
[18]
Gendered Innovations in Science, Health & Medicine, Engineering, and Environment.
Prescription Drugs: Analyzing Sex and Gender, (2008),
[19]
L. Greaves, N. Poole, A.C. Brabete.
Sex, gender, and alcohol use: Implications for women and low-risk drinking guidelines.
Int J Environ Res Public Health., 19 (2022), pp. 4523
[20]
A. Dettling, G. Skopp, M. Graw, et al.
The influence of sex hormones on the elimination kinetics of ethanol.
Forensic Sci Int., 177 (2008), pp. 85-89
[21]
H.K. Seitz, R. Bataller, H. Cortez-Pinto, et al.
Alcoholic liver disease.
Nat Rev Dis Primers., 4 (2018), pp. 16
[22]
J.S. Deng, W.P. Jiang, C.C. Chen, et al.
Cordyceps cicadae mycelia ameliorate cisplatin-induced acute kidney injury by suppressing the TLR4/NF-κB/MAPK and activating the HO-1/Nrf2 and Sirt-1/AMPK pathways in mice.
Oxid Med Cell Longev., 2020 (2020), pp. 7912763
[23]
M. Thursz, P.S. Kamath, P. Mathurin, et al.
Alcohol-related liver disease: Areas of consensus, unmet needs, and opportunities for further study.
J Hepatol., 70 (2019), pp. 521-530
[24]
S. Bellentani, G. Saccoccio, G. Costa, Drinking habits as cofactors of risk for alcohol-induced liver damage. The Dionysos Study Group, et al.
Gut., 41 (1997), pp. 845-850
Copyright © 2025. Asociación Mexicana de Gastroenterología
Descargar PDF
Idiomas
Revista de Gastroenterología de México
Opciones de artículo
Herramientas
es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.