Paciente de 80 años con antecedentes de ictus y cardiopatía isquémica crónica, que consulta por lesión cutánea umbilical (fig. 1) de 8 meses de evolución orientada como una onfalitis e iniciado tratamiento tópico sin respuesta clínica. Dada la persistencia, se biopsia la lesión dérmica y se evidencia al estudio anatomopatológico infiltración por adenocarcinoma de origen colorrectal.
Se realiza un estudio mediante fibrocolonoscopia, donde se encuentra una lesión a 30cm del margen anal estenosante compatible con adenocarcinoma confirmando el origen de la metástasis cutánea. En la TC de extensión se objetivan metástasis suprarrenal, pulmonares bilaterales y peritoneales.
Consensuado en comité multidisciplinar, dada la enfermedad avanzada estadio IV sin posibilidad de tratamiento curativo, se coloca por endoscopia un stent sobre la lesión en sigma como se observa en la figura 2A y B y se administra tratamiento quimioterápico paliativo. El paciente fue éxitus a los 4 meses tras el diagnóstico definitivo.
No se recibió patrocinio de ningún tipo para llevar a cabo este artículo.
Consideraciones éticasLos autores declaran que el artículo no contiene información personal que permita la identificación de los pacientes por tratarse de imágenes limitadas de la patología a estudio. Aun así, se obtuvo el consentimiento verbal del paciente y familiares tanto para la obtención de las imágenes como para la difusión del artículo.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.