Hemos leído con mucho interés el artículo escrito por Parra-Pérez et al.1, en el cual evalúan los factores asociados a desarrollar neoplasia avanzada (NA) colorrectal mediante un diseño transversal. Los autores definen las NA, como aquellas lesiones mayores de 10mm, con componente velloso, o con displasia de alto grado o carcinoma; encontrando como factores asociados la edad (mayores de 50 años) y el género, masculino. El trabajo aporta información relevante y de importancia, con relación a la neoplasia colorrectal. Sin embargo, tenemos algunas observaciones.
El artículo indica que se utilizó la lesión más avanzada encontrada para clasificar a los pacientes con NA. No obstante, debería haberse precisado el número de pacientes que presentaron 3 adenomas o más (independientemente de su ubicación, histología o tamaño) y, de ellos, cuantos presentaron NA o cáncer; pues, como bien describe Solakoğlu et al.2, el número de pólipos es considerado un factor de riesgo para desarrollar neoplasia colorrectal.
Así mismo, consideramos que los adenomas aserrados mayores a 10mm debieron clasificarse como NA; pues, tal como lo describe la National Comprehensive Cancer Network3 estos adenomas presentan un alto potencial malignizante (similar a la displasia de alto grado), razón por la cual son considerados actualmente NA.
Finalmente, hubiese sido recomendable que también se extirparan los pólipos menores a 10mm; puesto que, según la British Society of Gastroenterology se deben de resecar todos los pólipos encontrados sin importar el tamaño ni su localización4. En todo caso, nos gustaría conocer el Adenoma Detection Rate (ADR)5 de los endoscopistas a fin de conocer de manera indirecta su experticia.
FinanciamientoLos autores no recibimos ninguna clase de financiamiento.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.