Información de la revista
Vol. 83. Núm. 3.Julio - Septiembre 2018
Páginas 213-364
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
730
Vol. 83. Núm. 3.Julio - Septiembre 2018
Páginas 213-364
ARTÍCULO ORIGINAL
DOI: 10.1016/j.rgmx.2017.07.003
Open Access
Seguridad y eficacia de la polipectomía en intestino delgado utilizando enteroscopio asistido por balones en pacientes pediátricos con síndrome de Peutz-Jeghers
Safety and efficacy of small bowel polypectomy using a balloon-assisted enteroscope in pediatric patients with Peutz-Jeghers syndrome
Visitas
730
G. Blanco-Velascoa,
Autor para correspondencia
gerardoblancov@hotmail.com

Autor para correspondencia. Avenida Cuauhtémoc 330, Colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06720, Ciudad de México, México, Teléfonos: +5523077204 y 56276900 ext. 21317 y 21318.
, O.V. Hernández-Mondragóna, J.M. Blancas-Valenciaa, V. Paz-Floresa, D. Fuentes-Hernándeza, P. Rodríguez-Gonzálezb, B. González-Ortízb
a Servicio de Endoscopia, Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad de México, México
b Servicio de Gastroenterología, Hospital de Pediatría, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad de México, México
Este artículo ha recibido
730
Visitas

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto Completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Características, resultados y complicaciones de las enteroscopias
Resumen
Introducción y objetivos

El síndrome de Peutz-Jeghers (SPJ) es una enfermedad hereditaria, autosómica dominante caracterizada por la presencia de pólipos hamartomatosos en el tubo digestivo de predominio en el intestino delgado y que se acompañan de lesiones mucocutáneas pigmentadas. Algunas guías proponen la realización de polipectomía con enteroscopio asistido por balones (EAB) cuando los pólipos sean mayores de 10mm. Las complicaciones en población adulta puede ser tan altas como 6.8%, sin embargo, en población pediátrica hay poca información. Nuestro objetivo es describir la seguridad y eficacia de la polipectomía en un grupo de pacientes pediátricos con SPJ tratados con EAB.

Material y métodos

Es un estudio retrospectivo realizado en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI entre enero del 2010 y diciembre del 2015. Se incluyó a todos los pacientes pediátricos con SPJ que requirieron EAB y polipectomía. Se excluyeron las polipectomías realizadas con enteroscopia de empuje.

Resultados

Se realizaron un total de 35 polipectomías en 4 pacientes (femenino/masculino: 3/1). La edad media de los pacientes fue 13.7 (11-16) años. Se llevaron a cabo 12 enteroscopias, 8 de ellas anterógradas. El enteroscopio monobalón se utilizó en 7 procedimientos y el doble-balón en 5. El tamaño promedio de los pólipos fue de 1.6cm (1-4cm). Se presentó una complicación mayor (pancreatitis aguda) en un solo caso (8.3%). No se observaron otras complicaciones mayores.

Conclusión

El uso de EAB con polipectomía en niños es un procedimiento seguro y efectivo con complicaciones similares a las reportadas en adultos.

Palabras clave:
Peutz-Jeghers
Enteroscopia
Polipectomía
Niños
Abstract
Introduction and aims

Peutz-Jeghers syndrome is an autosomal dominant inherited pathology characterized by gastrointestinal hamartomatous polyps, predominantly in the small bowel, and pigmented mucocutaneous lesions. Guidelines suggest polypectomy with a balloon-assisted enteroscope when polyps are larger than 10mm. Complications in adults can be as high as 6.8%, but there is little information on pediatric populations. Our aim was to describe the safety and efficacy of polypectomy in a group of pediatric patients with Peutz-Jeghers syndrome using balloon-assisted enteroscopy.

Materials and methods

A retrospective study was conducted at the Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI on pediatric patients with Peutz-Jeghers syndrome that required balloon-assisted enteroscopy and polypectomy within the time frame of January 2010 and December 2015. Patients that underwent polypectomy with a push enteroscope were excluded from the study.

Results

A total of 35 polypectomies were performed on 4 patients (female/male: 3/1). The mean age of the patients was 13.7 years (range:11-16). Twelve enteroscopies were carried out, 8 of which were anterograde. A single-balloon enteroscope was used in 7 procedures and a double-balloon enteroscope in 5. The mean size of the polyps was 1.6cm (range: 1-4cm). A major complication (acute pancreatitis) presented in only one case (8.3%). No other major complications associated with the procedures were observed.

Conclusion

Balloon-assisted enteroscopy with polypectomy in children is a safe and effective procedure, with complications similar to those reported in adults.

Keywords:
Peutz-Jeghers
Enteroscopy
Polypectomy
Children
Texto Completo
Introducción y objetivo

El síndrome de Peutz-Jeghers (SPJ) es una enfermedad hereditaria, autosómica dominante caracterizada por la presencia de pólipos hamartomatosos en el tubo digestivo de predominio en el intestino delgado y que se acompañan de lesiones mucocutáneas pigmentadas1. La edad media de presentación de los pólipos es entre los 11 y 13 años y aproximadamente; el 50% de los pacientes presentará algún síntoma antes de los 20 años. Los síntomas que más comúnmente se presentan en el SPJ son anemia, sangrado rectal, dolor abdominal, obstrucción o intususcepción2. Actualmente las guías de la Sociedad Americana de Endoscopia Gastrointestinal y de la Sociedad Europea de Endoscopia Gastrointestinal recomiendan realizar polipectomía con enteroscopia en aquellos pacientes adultos con pólipos mayores de 10mm previamente observados por métodos radiológicos o por cápsula endoscópica3,4. En población adulta se ha reportado el éxito y la seguridad de la utilización de la enteroscopia para la resección de pólipos intestinales en pacientes con SPJ5. Sin embargo, en población pediátrica, existe poca información acerca de la eficacia y seguridad de la polipectomía en intestino delgado por enteroscopia en niños con SPJ. La intención de este trabajo es informar la experiencia obtenida en un hospital de tercer nivel.

Material y métodos

Este es un estudio descriptivo, retrospectivo y observacional en el que se revisaron los datos de todos los pacientes con SPJ a los que se les realizó enteroscopia asistida por balones (EAB), tanto monobalón (EMB) como doble-balón (EDB), en el Servicio de Endoscopia del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social de enero del 2010 a diciembre del 2015. Se incluyó a todos los pacientes con SPJ menores de 18 años a los que se les resecaron pólipos de intestino delgado mayores de 1cm utilizando EMB o EDB. Se excluyó del estudio a todos los pacientes a los que se les realizó enteroscopia de empuje o transoperatoria. La técnica utilizada para la polipectomía consistía en inyección submucosa con adrenalina diluida con solución salina (1:20,000) para realizar levantamiento de los pólipos y posteriormente fueron resecados con asa de polipectomía utilizando corte y coagulación (fig. 1). En los casos en los que se presentó hemorragia posterior al corte se colocaron hemoclips. Se define como complicación menor aquella que no ponga en riesgo la vida de los pacientes y que no amerita vigilancia hospitalaria, mientras que una complicación mayor es aquella que pone en riesgo la vida del paciente y requiere hospitalización.

Figura 1.
(0,12MB).

A) Pólipo en intestino delgado previo a resección. B) Posterior a resección.

Para el análisis estadístico se calcularon promedios de las variables y sus rangos (mínimo y máximo).

Resultados

Se hicieron un total de 35 polipectomías en 12 enteroscopias realizadas en 4 pacientes. De estos pacientes, 3 fueron de género femenino y la edad promedio fue de 13.7 años (11-16 años). Las enteroscopias fueron anterógradas en 8 casos y retrógradas en 4. Se utilizó EMB en 7 procedimientos y EDB en 5. En promedio se resecaron 2.9 pólipos por enteroscopia (1-5 pólipos) y el tamaño promedio de los pólipos fue de 1.6cm (1-4cm). Una paciente requirió colocación de 2 hemoclips secundaria a hemorragia posterior a polipectomía durante la misma enteroscopia. La única complicación mayor registrada fue en una paciente a la que se realizó resección un pólipo con EDB vía anterógrada y que presentó pancreatitis aguda secundaria al procedimiento, demostrada por estudios de laboratorio, que requirió 4 días de internamiento. No se demostraron otras complicaciones mayores en los demás procedimientos (tabla 1).

Tabla 1.

Características, resultados y complicaciones de las enteroscopias

N.°  Sexo  Edad  Vía de inserción  Tipo de enteroscopio  Pólipos resecados  Tamaño (cm)  Complicaciones mayores 
13  Anal  EMB  1-4  No 
13  Oral  EMB  1-3  No 
12  Oral  EMB  1.5  No 
13  Anal  EMB  1-4  No 
13  Oral  EMB  1-3  No 
16  Oral  EDB  Pancreatitis aguda 
13  Oral  EMB  No 
15  Oral  EMB  1-2  No 
16  Anal  EDB  No 
10  15  Oral  EDB  1-4  No 
11  15  Oral  EDB  No 
12  11  Anal  EDB  No 

EDB: enteroscopio doble-balón; EMB: enteroscopio monobalón; F: femenino; M: masculino.

Discusión y conclusiones

Diferentes estudios han demostrado que la resección de pólipos intestinales mayores de 1cm es segura en adultos con SPJ. Además, que este procedimiento reduce de forma significativa la cantidad de cirugías requeridas a futuro. Se debe intentar siempre de forma inicial el tratamiento endoscópico ya que si se realiza una cirugía previamente, la efectividad de la polipectomía por enteroscopia disminuye de forma considerable6,7. Las complicaciones reportadas en las polipectomías de intestino delgado utilizando EAB van de un 0 a un 6.8%. Entre las complicaciones se encuentran hemorragia, pancreatitis aguda y perforación: estas 2últimas son las más comunes, con un 2.7 y un 5%, respectivamente6-8.

La información de seguridad y eficacia de la polipectomía por enteroscopia en población pediátrica con SPJ es escasa. En un artículo, refieren haber realizado 52 polipectomías en 14 pacientes utilizando EDB sin tener complicaciones mayores9. En otro estudio, se reportaron polipectomías endoscópicas con EDB en 46 casos, de los cuales se observó como única complicación la presencia de hemorragia pospolipectomía en 4 pacientes (7.1%) y una asociación directamente proporcional entre la hemorragia y el tamaño de los pólipos10.

En nuestro estudio, se presentó un caso de pancreatitis posterior a enteroscopia como única complicación mayor (8.1%), sin embargo, esta se asocia a la enteroscopia y no a la polipectomía. La incidencia de pancreatitis posterior a enteroscopia en población general puede ir del 0.311 al 12.5%12. Existen varias teorías de la causa de la pancreatitis, entre las que se encuentran la compresión pancreática por una asa provocada con el enteroscopio13, isquemia secundaria a torsión mecánica de la vasculatura pancreática por rectificaciones excesivas14 o la que parece ser la teoría más aceptada: mantener el balón inflado cerca del ámpula Vater y provocar inflamación de la papila y reflujo pancreático15. Aunque la gran mayoría de los estudios han reportado la presencia de pancreatitis en enteroscopias anterógradas, también se han observado en procedimientos por vía retrógrada16. En población pediátrica existe poca evidencia de la seguridad de la enteroscopia. Nishimura et al. presentaron una serie de 92 enteroscopias en las que no se encontraron complicaciones mayores relacionadas con el procedimiento17. En cuanto a la pancreatitis posterior a enteroscopia en población pediátrica, han sido pocos los casos descritos. La única serie de casos que ha reportado la presencia de pancreatitis en niños es la presentada por Yokoyama et al., en la que se observaron 3 casos en 257 enteroscopias realizadas, todas ellas por vía anterógrada10, al igual que en nuestro caso.

En conclusión, la polipectomía de intestino delgado con EAB en pacientes pediátricos con SPJ es un procedimiento seguro y eficaz. Las complicaciones presentadas en nuestra serie son similares a las reportadas en población adulta. La pancreatitis posterior a enteroscopia en niños es una complicación poco reportada; sin embargo, existen pocas series realizadas en esta población. La mayor limitación de este estudio es el número de pacientes incluidos. Se necesita realizar series con un número mayor de pacientes que permitan confirmar la seguridad de estos procedimientos en población pediátrica.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Financiación

No se recibió patrocinio de ningún tipo para llevar a cabo este artículo/estudio.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Referencias
[1]
M. Kopacova,I. Tacheci,S. Rejchrt
Peutz-Jeghers syndrome: Diagnostic and therapeutic approach
World J Gastroenterol, 15 (2009), pp. 5397-5408
[2]
A. Gammon,K. Jasperson,W. Kohlmann
Hamartomatous polyposis syndromes
Best Pract Res Clin Gastroenterol, 23 (2009), pp. 219-231 http://dx.doi.org/10.1016/j.bpg.2009.02.007
[3]
M.A. Khashab,S.F. Pasha,V.R. Muthusamy
The role of deep enteroscopy in the management of small-bowel disorders
Gastrointest Endosc, 82 (2015), pp. 600-607 http://dx.doi.org/10.1016/j.gie.2015.06.046
[4]
M. Pennazio,C. Spada,R. Eliakim
Small-bowel capsule endoscopy and device-assisted enteroscopy for diagnosis and treatment of small-bowel disorders: European Society of Gastrointestinal Endoscopy (ESGE) Clinical Guide
Endoscopy, 47 (2015), pp. 352-376 http://dx.doi.org/10.1055/s-0034-1391855
[5]
A.D. Beggs,A.R. Latchford,H.F. Vasen
Peutz-Jeghers syndrome: A systematic review and recommendations for management
[6]
H. Gao,M.G. Van Lier,J.W. Poley
Endoscopic therapy of small-bowel polyps by double-balloon enteroscopy in patients with Peutz-Jeghers syndrome
Gastrointest Endosc, 71 (2010), pp. 768-773 http://dx.doi.org/10.1016/j.gie.2009.11.005
[7]
N. Ohmiya,M. Nakamura,H. Takenaka
Management of small-bowel polyps in Peutz-Jeghers syndrome by using enteroclysis, double-balloon enteroscopy, and videocapsule endoscopy
Gastrointest Endosc, 72 (2010), pp. 1209-1216 http://dx.doi.org/10.1016/j.gie.2010.08.018
[8]
H. Sakamoto,H. Yamamoto,Y. Hayashi
Nonsurgical management of small-bowel polyps in Peutz-Jeghers syndrome with extensive polypectomy by using double-balloon endoscopy
Gastrointest Endosc, 74 (2011), pp. 328-333 http://dx.doi.org/10.1016/j.gie.2011.04.001
[9]
A.N. Urs,M. Martinelli,P. Rao
Diagnostic and therapeutic utility of double-balloon enteroscopy in children
[10]
K. Yokoyama,T. Yano,H. Kumagai
Double-balloon enteroscopy for pediatric patients: Evaluation of safety and efficacy in 257 cases
[11]
M. Kopacova,I. Tacheci,S. Rejchrt
Double-balloon enteroscopy and acute pancreatitis
World J Gastroenterol, 16 (2010), pp. 2331-2340
[12]
C. Pata,U. Akyüz,Y. Erzin
Post-procedure elevated amylase and lipase levels after double-balloon enteroscopy: Relations with double-balloon technique
Dis Sci, 55 (2010), pp. 1982-1988
[13]
G.D. Heine,M. Hadithi,M.J. Groenen
Double-balloon enteroscopy: Indications, diagnostic yield, and complications in a series of 275 patients with suspected small-bowel disease
Endoscopy, 38 (2006), pp. 42-48 http://dx.doi.org/10.1055/s-2005-921188
[14]
K. Sunada,H. Yamamoto
Double-balloon endoscopy: Past, present, and future
J Gastroenterol, 44 (2009), pp. 1-12 http://dx.doi.org/10.1007/s00535-008-2253-y
[15]
R. Latorre,O. López-Albors,F. Soria
Effect of the manipulation of the duodenal papilla during double balloon enteroscopy
World J Gastroenterol, 22 (2016), pp. 4330-4337 http://dx.doi.org/10.3748/wjg.v22.i17.4330
[16]
L.B. Gerson,J. Tokar,M. Chiorean
Complications associated with double balloon enteroscopy at nine US centers
Clin Gastroenterol Hepatol, 7 (2009), pp. 1177-1182 http://dx.doi.org/10.1016/j.cgh.2009.07.005
[17]
N. Nishimura,H. Yamamoto,T. Yano
Safety and efficacy of double-balloon enteroscopy in pediatric patients
Gastrointest Endosc, 71 (2010), pp. 287-294 http://dx.doi.org/10.1016/j.gie.2009.08.010
Copyright © 2018. Asociación Mexicana de Gastroenterología
Idiomas
Revista de Gastroenterología de México

Suscríbase al Newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.