Se presentan 2 casos: el caso 1 perteneciente a un varón de 71 años que consulta por presentar evacuaciones melénicas. Su biometría hemática reporta una hemoglobina de 11.7g/dl (previamente normal) y urea 104mg/dl. Tras estabilización hemodinámica se realiza endoscopia superior y colonoscopia sin encontrar lesiones. La cápsula endoscópica (CE) muestra sangrado activo en el yeyuno sin poder visualizarse la causa de la hemorragia. La CE permanece en el mismo sitio, con abundante contenido hemático, sin lograr avanzar. En algunos fotogramas se objetiva imagen de doble luz (fig. 1a) y mucosa atrófica sin vellosidades, lo que sugiere divertículo de intestino delgado. Se confirma que la cápsula continúa en el intestino mediante radiografía simple de abdomen. El paciente niega clínica obstructiva y el sangrado se autolimita. Cinco días después de haber realizado la CE, reinicia con evacuaciones melénicas e inestabilidad hemodinámica. En la angiotomografía computarizada abdominal (angio-TC) se confirma hemorragia en el divertículo yeyunal de 4cm y CE retenida en este. Se realiza laparotomía, resecando un segmento yeyunal con divertículos de gran tamaño y la cápsula retenida en uno de ellos. El caso 2 corresponde a un varón de 87 años que consulta por hematoquecia. Su biometría hemática reporta una hemoglobina 9.9g/dl y la colonoscopia es compatible con enfermedad diverticular de colon izquierdo sin evidencia de hemorragia, endoscopia superior normal. Se administra CE ante la persistencia de la hemorragia con requerimientos transfusionales (15 concentrados de hematíes). La cápsula permanece en el yeyuno tras más de 19horas de exploración, sin datos de sangrado en el segmento explorado. Se observa imagen en doble luz (fig. 1b) y fotogramas con mucosa sin vellosidades (fig. 2), sugiriendo divertículo yeyunal, aunque no se aprecia claramente por abundante contenido intestinal no hemático. El paciente no presenta datos de obstrucción. Ante la hemorragia activa se completa estudio con angio-TC, encontrando un divertículo yeyunal de 6cm y hemorragia activa en el yeyuno terminal e íleon. Se comprueba que la cápsula ha progresado hasta el colon transverso. Posteriormente se emboliza el punto de sangrado por vía percutánea.
La CE es un procedimiento seguro. La incidencia de complicaciones es menor del 1.5%, y la principal complicación es la retención de la cápsula, siendo mayor el riesgo en pacientes con enfermedad de Crohn, consumo de antiinflamatorios, tumores intestinales, enteropatía por radiación o cirugía abdominal previa1–4. En pacientes con enfermedad de Crohn se ha descrito un riesgo de retención de hasta el 8.2%4. De forma arbitraria se define retención cuando la cápsula se identifica en una prueba de imagen abdominal 14 días o más tras la ingesta de la misma4. La mayoría de los casos son asintomáticos y se resuelven de manera conservadora, por lo que a menos que exista una alta sospecha de etiología maligna se recomienda tratamiento conservador en caso de retención2,4. En los casos publicados de esta complicación de la cápsula endoscópica se ha llegado a describir retención durante 4.5 años, extrayendo finalmente la cápsula por vía endoscópica5.
En guías de práctica clínica antiguas la diverticulosis de intestino delgado y colon se consideraba una contraindicación relativa para la CE1,6, pero hay pocos casos publicados de retención en este contexto2, por lo que las guías actuales no lo incluyen como contraindicación3. Se describen 2 casos en los que el avance de la cápsula está dificultado por la presencia de divertículos de intestino delgado. En el primero la cápsula permanece en intestino durante 5 días y finalmente se extrae quirúrgicamente, aunque la decisión de intervención está marcada por la hemorragia digestiva más que por la retención de la cápsula. En el segundo caso, aunque el avance de la cápsula es más lento de lo esperado, alcanza el colon de forma espontánea. Sin embargo, se trata de una serie pequeña, por lo que es preciso un mayor número de casos y de evidencia científica para establecer que los divertículos de intestino delgado son un factor de riesgo de exploración incompleta de intestino delgado y posible retención.
Responsabilidades éticasLos autores declaran que se ha solicitado a los pacientes el consentimiento informado para recibir el tratamiento o para participar en la investigación descrita.
El trabajo cumple con la normativa vigente en investigación bioética y que obtuvo la autorización del Comité de ética del Hospital Universitario Clínico San Cecilio.
Este artículo no contiene información personal que permita identificar a los pacientes.
No se han hecho experimentos en animales ni en humanos.
FinanciaciónLos autores declaran no haber recibido financiación para la realización del trabajo.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.