Mujer de 83 años ingresada por pancreatitis aguda tras consultar por epigastralgia e hiperamilasemia (13,370U/l; rango normal 20-120). Dos días después presenta nódulos subcutáneos eritematovioláceos, no ulcerados y dolorosos en piernas y brazos (fig. 1). La ecografía muestra inflamación del tejido celular subcutáneo. Se biopsia un nódulo, que confirma paniculitis pancreática (fig. 2). La paniculitis pancreática o necrosis grasa pancreática es una manifestación cutánea rara (<3%) de las enfermedades pancreáticas. Puede preceder al diagnóstico de la enfermedad pancreática, por lo que en pacientes sin sintomatología abdominal se debe hacer despistaje de esta. La patogenia es desconocida, aunque se cree que podría relacionarse con la liberación de enzimas pancreáticas. Clínicamente es indistinguible de otras paniculitis, pero los hallazgos histológicos son patognomónicos: paniculitis lobulillar con extensa necrosis de adipocitos y «células fantasma» (adipocitos sin núcleo con depósito granular fino y basófilo por acúmulo de calcio). La evolución es paralela a la enfermedad pancreática.
Los autores declaran que:
- -
Se ha solicitado a los pacientes el consentimiento informado para recibir el tratamiento o para participar en la investigación descrita.
- -
El trabajo cumple con la normativa vigente en investigación bioética y que obtuvo la autorización del Comité de Ética del Hospital Universitario Clínico San Cecilio.
- -
Este artículo no contiene información personal que permita identificar a los pacientes.
- -
No se han hecho experimentos en animales ni en humanos.
Los autores declaran no haber recibido financiación para la realización del trabajo.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.