La retención de cápsula endoscópica (CE) en pacientes con enfermedad de Crohn confirmada se presenta hasta en el 13% de los casos1. Por este motivo se desarrolló la cápsula Patency (CP) (Given Imaging, Yokneam, Israel). La CP es una cápsula biodegradable de un diámetro similar a una CE Pillcam SB3, que inicia su degradación a las 30horas de su ingestión, permitiendo el paso a través de estenosis en caso de que se quede retenida por la misma2. La retención sintomática de la CP es una complicación rara y poco descrita en la literatura, caracterizada por síntomas obstructivos transitorios en la mayoría de las ocasiones3. Un estudio multicéntrico que incluyó a 1,615 pacientes con ingestión de CP reportó retención sintomática en 20 pacientes (1.2%), de los que solamente uno requirió cirugía. El resto se resolvieron de forma espontánea o tras la terapia con corticoesteroides4. A continuación se describe el caso de un paciente con oclusión intestinal secundaria a la ingesta de CP.
Se trata de un paciente varón de 68 años con diagnóstico de enfermedad de Crohn de 9 años de evolución, con antecedente de 2 cuadros de oclusión intestinal secundarios a la misma enfermedad. Actualmente se encuentra asintomático y en tratamiento con mesalazina, azatioprina y adalimumab. Se solicita CE para valorar la respuesta al tratamiento. Previo a la colocación de la CE se decide darle al paciente la CP. A las 6horas de la ingesta de la CP el paciente presenta dolor abdominal tipo cólico y distensión abdominal con incapacidad para canalizar gases. Se realiza radiografía de abdomen simple que muestra la presencia de la CP, dilatación de asas intestinales y niveles hidroaéreos (fig. 1). Doce horas después del inicio del cuadro el paciente presenta 6 evacuaciones líquidas con disminución importante del dolor y la distensión abdominal. A las 50horas de la ingesta el paciente evacúa la CP deformada. Se realiza enteroscopia retrógrada en la que se observa la presencia de estenosis de íleon terminal a 50cm de la válvula ileocecal (fig. 2).
La retención sintomática de la CP es una complicación poco frecuente. Sin embargo, gracias a su degradación suele ser transitoria en la mayoría de los casos. La CP debe ser utilizada en todos los pacientes con sospecha de estenosis del intestino delgado para evitar que la CE quede retenida o que ocluya al paciente requiriendo una cirugía de urgencia.
Responsabilidades éticasPara la realización de esta publicación el autor solicitó y obtuvo el consentimiento informado del paciente. El trabajo cuenta con la normativa vigente en investigación bioética y con la autorización del comité de ética de la institución. Los autores declaran que este artículo no contiene información personal que permita identificar al paciente.
FinanciaciónLos autores declaran que no existió ningún plan de financiación.
Conflicto de interesesGerardo Blanco-Velasco es speaker de Medtronic. El resto de autores declara no tener ningún conflicto de intereses.