El síndrome de rumiación es una condición caracterizada por la regurgitación repetitiva y sin esfuerzo de alimentos recientemente ingeridos a la boca, seguida de la remasticación y deglución o expulsión del bolo alimenticio1.
Los episodios de rumiación se producen en el periodo postprandial inmediato y son debidos a un aumento deliberado de la presión intragástrica, que resulta de la contracción de la musculatura de la pared abdominal. Esta presión aumentada supera la del esfínter esofágico inferior, lo que facilita el paso del contenido gástrico al esófago. Una vez que el contenido gástrico alcanza el esófago, se produce la relajación del esfínter esofágico superior, permitiendo su paso posterior hacia la faringe y la boca, donde puede ser nuevamente masticado y deglutido2.
El diagnóstico actual del síndrome de rumiación es clínico y se basa en los criterios de RomaIV. Sin embargo diferenciar este síndrome con la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) puede ser retador1. La realización de la manometría esofágica de alta resolución con impedancia seguida de un reto de alimento sólido puede confirmar el diagnóstico2-4. Esta intervención es particularmente útil en pacientes en los que se quiere realizar el diagnóstico diferencial con ERGE o en aquellos con pobre aceptación del diagnóstico.
Aquí informamos los hallazgos manométricos de una paciente de 18años con el antecedente de anorexia nerviosa a los 14años y un cuadro clínico de seis meses de evolución caracterizado por pirosis, regurgitación, deglución del contenido regurgitado y en ocasiones vómito de contenido alimentario, que solo ocurren en el periodo postprandial. Recibió tratamiento con metoclopramida, omeprazol y magaldrato, sin mejoría. En la panendoscopia no se observaron alteraciones en la luz esofágica ni en la unión esofagogástrica.
En la manometría esofágica de alta resolución con impedancia (fig. 1) se observó motilidad esofágica inefectiva en protocolo de Chicago4.0, sin observar aumento de la presión intragástrica o flujo retrógrado de su contenido al esófago o a la faringe.
Como parte de la evaluación diagnóstica se proporcionó una dieta que consistió en un sándwich y jugo de manzana (250ml), con lo que se logró documentar varios episodios de aumento mayor de 30mmHg de la presión basal intragástrica, relajación del esfínter esofágico inferior y del superior, con paso del contenido gástrico hasta la faringe y degluciones posteriores con aclaramiento completo del bolo demostrado por la disminución en la impedancia (fig. 2).
Episodio de rumiación en manometría de alta resolución/impedancia. En la imagenI se observa una elevación de la presión intragástrica (A) que precede el flujo retrógrado del bolo hacia el esófago (B), apertura simultánea del esfínter esofágico superior (C) y posterior deglución (D). En la imagenII se observa el movimiento retrógrado mediante la impedancia durante el episodio de rumiación.
De esta manera reforzamos la necesidad de realizar maniobras provocativas dirigidas a la sospecha diagnóstica durante la manometría esofágica de alta resolución. En el caso del síndrome de rumiación, se ha demostrado que la administración de un alimento sólido y otro líquido y que el paciente refiere que provocan sus síntomas5,6, y el monitoreo más allá del protocolo completo de Chicago 4.0, ayudan a realizar el diagnóstico diferencial con episodios de regurgitación en ERGE y eructos asociados a regurgitación3,4.
Consideraciones éticasEl presente trabajo cumple con la normativa vigente en investigación y bioética del Comité de Ética e Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de los cuales no se requirió autorización debido a la naturaleza de la publicación. Además, los autores declaran que este artículo no contiene información personal que permita identificar a los pacientes.
FinanciaciónNo se requirió ni recibió financiamiento alguno relacionado a la realización o publicación de esta carta.
Conflicto de interesesNo existen conflictos de intereses por parte de los autores en relación con este artículo.