Leímos con interés el trabajo de consenso sobre la encefalopatía hepática (EH)1. Sin embargo, nos gustaría comentar algunas consideraciones sobre la utilidad del amonio sérico en esta enfermedad.
Diagnóstico diferencialLos pacientes hospitalizados con hepatopatía crónica en estado crítico pueden complicarse con la EH. Realizar el diagnóstico podría representar un reto, ya que ∼50% de los pacientes en la sala de emergencias o en la unidad de cuidados intensivos se encuentran bajo ventilación mecánica invasiva, con infusión de opioides y/o sedantes, o en coma, obstaculizando la exploración neurológica. La encefalopatía en estos pacientes podría ocurrir por otras causas comunes como delirium, sepsis, choque, meningitis/encefalitis e hipo/hipernatremia.
Algunos estudios de cohorte prospectivos han demostrado la utilidad del amonio sérico en el diagnóstico de EH, como el estudio de Gundling et al.2, donde se observó que los niveles séricos de amonio >65.5μg/dl correlacionan bien con los criterios de West Haven y la frecuencia crítica de parpadeo (área bajo la curva=0.71 y 0.861, respectivamente) en pacientes con cirrosis.
Nicolao et al.3 observaron que los niveles de amonio en sangre arterial >173.6μg/dl y venosa >121μg/dl presentan una alta correlación para el diagnóstico de la EH (r=0.76).
En pacientes con falla hepática aguda sobre crónica (ACLF), Verma et al.4 demostraron que un nivel de amonio sérico >132mmol/l es un factor de riesgo independiente para la presencia de EH al ingreso (OR: 1.007; IC: 1.004-1.010; p=-0.001) y durante la hospitalización (OR: 1.002; IC: 1.001-1.003; p=−0.001).
Por los motivos anteriores, consideramos que podría ser útil determinar el amonio sérico para realizar o descartar el diagnóstico de la EH en los escenarios expuestos (fig. 1), siendo el bajo costo la ventaja principal de esta prueba: ∼$200 MXN (∼$10.8 USD).
PronósticoEn pacientes con ACLF, los niveles elevados de amonio sérico se asocian a progresión de la EH (OR: 1.002; IC: 1.001-1.004; p=-0.011), así como a la gravedad de la enfermedad4. Chiriac et al.5 observaron un buen desempeño del nivel de amonio venoso >152.5μmol/l como predictor de mortalidad (área bajo la curva=0.886). Recientemente, en una cohorte multicéntrica prospectiva de pacientes con cirrosis, Shalimar et al.6 observaron que el amonio sérico correlacionó con la severidad de la EH y este fue significativamente más alto en pacientes que fallecieron (93 vs. 67μmol/l; p≤0.001). Adicionalmente, resultó ser un factor independiente de mortalidad a 28 días (HR: 1.009; p≤0.001). Niveles >79.5μmol/l se asociaron a una mayor incidencia de fallas orgánicas y la falta de descenso al día 5 se asoció a mayor mortalidad.
En contraste con la recomendación de los autores1, la última actualización de la European Association for the Study of the Liver recomienda fuertemente determinar el nivel de amonio sérico en pacientes con delirium y/o encefalopatía asociados a enfermedad hepática.
En conclusión, argumentamos que la determinación de amonio sérico es una prueba de bajo costo que podría ser considerada en pacientes graves con enfermedad hepática aguda o crónica y encefalopatía, particularmente en escenarios con múltiples diagnósticos diferenciales.
Consideraciones éticasPara la elaboración del presente documento no fue necesario el consentimiento informado ni fue requerida la aprobación del Comité de Bioética del Hospital General San Juan del Río, Queretaro.
Al ser una carta al editor no exponemos el caso ni datos de ningún paciente o participante. Tampoco realizamos intervenciones con animales.
Contribución de los autoresMEPP: Concibió la idea del manuscrito, contribuyó a la búsqueda de la información, a la redacción y al envío.
ORPN: Concibió la idea del manuscrito, contribuyó a la búsqueda de la información y a la redacción.
NNHV y EDT: Revisaron el manuscrito
TOML: Revisó el manuscrito y contribuyó a la redacción
Conflicto de interesesTodos los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.