El sangrado de tubo digestivo alto es un problema común que se presenta en pacientes tanto de manera ambulatoria como en el servicio de urgencias. Las etiologías más comunes de esta entidad clínica son enfermedad ulcerosa péptica, desgarro de Mallory-Weiss, neoplasias del tubo digestivo1 y sangrado variceal en el caso de pacientes con hipertensión portal. Los aneurismas de la arteria lingual son una entidad infrecuente. Se estima que los aneurismas de la carótida externa comprenden el 2.2% de todos los aneurismas de la carótida cervical. Dentro de estos, los aneurismas de la arteria temporal superficial y facial son los más comunes, mientras que los aneurismas de la arteria lingual son raros y solo se encuentran reportes de caso en la literatura, sin poder estimar su incidencia2. La mayoría de los casos son pseudoaneurismas, asociados a trauma, neoplasias, procedimientos quirúrgicos3 o ablación por radiofrecuencia4, y en pocas ocasiones son aneurismas verdaderos congénitos idiopáticos.
Masculino de 39 años con antecedente de apendicetomía por apendicitis complicada, así como múltiples cuadros de sangrado de tubo digestivo bajo por probable enfermedad hemorroidal sin tratamiento. Ingresa por cuadro de 2días de evolución caracterizado por melena y hematemesis. Se realizó endoscopia, donde se observó: lesión tumoral polipoide en la pared posterolateral derecha de la hipofaringe con diámetros de 3×4cm, pulsátil, eritematosa y congestiva; sin evidencia de sangrado activo (fig. 1A), con presencia de úlceras que se extienden desde el paladar blando y porción proximal del seno piriforme derecho, cubiertas por fibrina. Veinticuatro horas después presenta nuevo episodio de sangrado; una angiotomografía reveló hipofaringe con engrosamiento y presencia de imagen hipodensa irregular, derecha, a nivel del músculo constrictor inferior, que protruye hacia la luz y obstruye el 50%, con diámetro de 21 ×17 ×17mm, con fuga de medio de contraste, así como una imagen sacular dependiente de arteria aberrante que emerge del tronco de la arteria tiroidea superior como probable variante de la arteria lingual (fig. 1B). Posterior a la angiotomografía, súbitamente presenta sangrado masivo a través de la cavidad oral, cursando inestabilidad hemodinámica, PA 48/30mmHg, PAM 33mmHg, por lo que se realizó arteriografía carotídea (fig. 2A) con hallazgo de vaso de 1.5mm a nivel de la bifurcación que drena a tráquea por arriba y a la derecha de la vallécula; en su trayecto se aprecian dos sacos de aproximadamente 5 y 8mm. Se realiza embolización fallida, y por tal motivo ameritó exploración vascular de cuello con ligadura selectiva de la primera rama de la carótida externa derecha (tronco tirolingual) (fig. 1C) con adecuado control del sangrado, egresando a la unidad de terapia intensiva, donde se trasfundieron hemoderivados, cursando el postoperatorio sin eventualidades.
A)Arteriografía. Flecha amarilla: arteria carótida interna; flecha amarilla punteada: arteria carótida externa; flecha morada: arteria facial; flecha verde: arteria lingual; flecha azul: aneurisma de la arteria lingual; flecha blanca: tronco tirolingual; flecha blanca punteada: arteria tiroidea superior. B)Anatomía más frecuente de las ramas de la arteria carótida externa. C)Tronco tirolingual, observado en el 0.99% de los casos.
La presentación clínica de los pseudoaneurismas generalmente se da como sangrado de tubo digestivo alto, mientras que los aneurismas congénitos se presentan asintomáticos, por lo que su diagnóstico se da como hallazgo radiológico incidental, usualmente de tomografías contrastadas de la región cervical2. La hemorragia de tubo digestivo alto secundaria a pseudoaneurismas de la arteria lingual es una entidad potencialmente mortal y el tratamiento reportado en la literatura médica usualmente es la embolización por medio de radiología intervencionista. El caso presentado es una situación inusual, pues se trata de un aneurisma congénito con historia de sangrado de tubo digestivo de manera intermitente; finalmente se presentó como choque hemorrágico, y sometido embolización no exitosa, ameritó tratamiento quirúrgico con ligadura del tronco tirolingual.
La arteria carótida común derecha se origina del tronco braquiocefálico, y la arteria carótida común izquierda, del cayado aórtico. Posterior al ascenso posterolateral dentro de la vaina carotídea, se divide a nivel del borde superior del cartílago tiroides en arteria carótida interna y arteria carótida externa; dichas arterias tienen un trayecto posterolateral y anteromedial, respectivamente. Habitualmente no se ramifican en el cuello. Las ocho ramas habituales de la arteria carótida externa son: arteria tiroidea superior, arteria lingual, arteria faríngea ascendente, arteria facial, arteria occipital, arteria auricular posterior, arteria maxilar y arteria temporal superficial5. La rama lingual tiene su origen en la carótida externa en el 84.16%; en su mayoría (24.75%) toma origen entre las arterias tiroidea superior y facial (fig. 2B), a nivel del hueso hioides; en el 14.85% se encuentra un tronco común con la arteria facial; únicamente en el 0.99% la arteria lingual se origina en conjunto con la arteria tiroidea superior (fig. 2C)6.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
FinanciamientoNo se recibió patrocinio de ningún tipo para llevar a cabo este artículo/estudio.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.